23 de noviembre de 2017
23.11.2017

La aprobación del nuevo Cupo vasco "beneficia al PP", sostiene Lastra

IU plantea que Asturias recurra el nuevo Cupo vasco ante el Constitucional - Llamazares afirma que "la izquierda se equivoca al cambiar estabiliddad por silencio"

24.11.2017 | 03:38
La aprobación del nuevo Cupo vasco "beneficia al PP", sostiene Lastra

La aprobación del nuevo Cupo vasco "beneficia al PP", ha afirmado esta tarde el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, en el pleno de la Junta General, a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que relacionó la nueva ley sobre el concierto con el efecto que tiene en las inversiones del Gobierno central en Asturias. "Con este acuerdo aprobamos el Presupuesto General del Estado porque entregamos los votos a la fuerza política que tiene la llave para aprobarlos", declaró Lastra. El Consejero no avanzó si el Grupo Parlamentario Socialista apoyará la proposición no de ley que prentará IU para que Asturias recurra ante el Tribunal Constitucional la nueva ley aprobada esta mañana en el Congreso e los Diputados con el apoyo de todos los partidos, excepto Ciudadanos y Compromís. 

IU plantea que Asturias recurra el nuevo Cupo vasco ante el Constitucional

Izquierda Unida propone que Asturias recurra el nuevo Cupo vasco ante el Tribunal Constitucional. El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su grupo presentará una proposición no de ley para recurrir la ley que se aprobará hoy por la vía exprés en el Congreso de los Diputados y que establece la fórmula del Cupo vasco para los próximos cinco años.

Llamazares dijo que no se discuten los conciertos, que forman parte de la Constitución, pero "no compartimos el cálculo del Cupo, que permite al Gobierno vasco tener una financiación por habitante que duplica la media del Estado y supera en mucho la financiación del Principado". En opiniòn del portavoz de IU, el acuerdo que recibe hoy luz verde en el Congreso equivale a "comprar convivencia a cambio de financiación". 

Llamazares sostiene que "toda la izquierda se equivoca" con la aprobación de la nueva ley del Cupo (la cantidad que el País Vasco debe abonar por los servicios que recibe del Estado). "Yo no comprendo la actitud de la izquierda en esta materia que, salvo Compromís, se están dejando llevar por una visión falsa de estabilidad a cambio de silencio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine