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Coto defiende la idoneidad de decidir con criterios políticos el ancho de la Variante

En respuesta a Ignacio Prendes, la presidenta de Foro se dice partidaria de "hacer las cosas bien en vez de proponer que se hagan rápido"

El diputado asturiano de Ciudadanos Ignacio Prendes y la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, han consolidado una fluida relación epistolar a cuenta de los planes de futuro de la Variante de Pajares en la que ayer Coto reincide por carta, en respuesta a una misiva previa de Prendes, en el argumentario con el que su partido defiende los criterios políticos como procedimiento adecuado para decidir que los túneles lleven vías de ancho estándar. Donde el jueves el vicepresidente del Congreso afeaba a Foro que en este debate dé prioridad a la motivación política ignorando los razonamientos técnicos, la portavoz forista asiente y rechaza "la suplantación de las ineludibles 'decisiones políticas' por los más que discutibles 'criterios técnicos' que sugieres".

Al margen pues del debate tecnológico, sin mencionar cómo propone que se solucione el paso de trenes de mercancías por una Variante con un ancho de vía distinto al de la red interior asturiana sin convoyes de carga de ancho variable -los vagones están en experimentación, nada se sabe de las locomotoras-, Cristina Coto proclama ante Prendes que "ni yo ni mi partido vamos a aceptar que suplanten nuestros programas políticos los 'técnicos' de tu agrado que suplen tus carencias". Opone así su alternativa, la de hacer "las cosas bien en la Variante de Pajares", a la de quienes pretenden, "con un afán de protagonismo rechazable y una miopía inadmisible, que se hagan rápido, con graves consecuencias negativas para el mañana". Se refiere a quienes son más partidarios del plan que tenía el Gobierno hasta marzo, el de antes de abrazar las tesis de Foro: en al menos un túnel raíles montados en ancho ibérico sobre traviesa polivalente para facilitar en el futuro la migración al estándar.

En la discusión sobre los plazos, y en respuesta a la parte de su carta donde Prendes achaca el retraso de la Variante al cambio de planes de Fomento, Coto replica que "las generaciones futuras pagarían muy caro que hiciéramos mal las obras, por rápido que entraran en servicio".

En este debate peculiar, insólito y exclusivo de Asturias, en el que todos se culpan a todos del retraso de la puesta en servicio de los túneles y todos se acusan a todos de pretender por razones distintas el aislamiento ferroviario de la región, Cristina Coto vuelve a calificar de "atropello" y "prostitución" la pretensión de "los gobiernos socialistas" y de los del PP hasta marzo de cortar en León el mal llamado "ancho internacional" -también es internacional el ibérico, que se utiliza en otros países- y lamenta que sea ésta "la única región donde su gobierno, y algún parlamentario como tú, tradicionalmente buen aliado del PSOE, rechaza la integración en el espacio único europeo".

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