Iniciativa pol Asturianu ha afirmado que para demostrar el "verdadero compromiso" del Gobierno de Asturias, la partida para el asturiano incluida en el proyecto de presupuestos tendría que ser "más significativa". Por otro lado, han rechazado la creación de una partida dedicada al uso del asturiano en la RTPA, algo que han calificado como uno "precedente muy peligroso" que podría llevar a que estos contenidos acaben fuera del presupuesto general de RTPA.

A través de una nota de prensa, Iniciativa ha calificado de "descontento" el proyecto de presupuestos del Gobierno de Asturias para el año 2018, que incluye una subida "tan pobre" para la normalización lingüística. El proyecto de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2018 incrementa hasta los 1.677.000 euros la cantidad para la normalización y promoción de la lengua asturiana, lo que significa un incremento de 93.377 euros.

Por eso, Iniciativa ha recordado que la FSA ha prometido aprobar en la legislatura próxima la oficialidad, "pero mantiene una cifra ridícula para la normalización lingüística que muestra la falta de compromiso real". "La OSPA tiene un presupuesto de más de 5 millones de euros, mientras toda la política lingüística quiere sacarse adelante con poco más de un millón y medio", han indicado.

Por otro lado, la organización rechaza la creación de una partida dedicada al uso del asturiano en la RTPA. "Recordamos que la utilización del asturiano en el medio debe salir de su presupuestos ordinarios", ha afirmado la asociación, que califica esta partida como un "precedente muy peligroso" que podría hacer pensar que hacer contenidos en asturiano requiere presupuestos especiales fuera del presupuesto general de RTPA.

"La RTPA, que tiene un presupuesto de más de 20 millones de euros, no necesita de 70.000 euros para hacer más y mejor programación en asturiano, sino de la voluntad política para hacerlo", han señalado.