Los responsables de la Plataforma Tecnológica de los Túneles de Pajares defienden la presencia del ancho Renfe en el trazado ferroviario de Asturias, incluida la Variante de Pajares, hasta el año 2030. Los expertos justifican la a apuesta por esa sección ferroviaria en la necesidad de asegurar el tráfico de mercancías y no perjudicar a los puertos de Gijón y Avilés.

La plataforma tecnológica de los túneles, que preside Vicente Luque, el exjefe adjunto del programa de redes de transportes de la Unión Europea, acaba de elaborar un amplio documento donde expone el argumentario sobre los usos de la Variante de Pajares y "su puesta en servicio en el plazo más breve posible". Los expertos quieren contribuir con este documento a superar las controversias políticas que amenazan con retrasar una vez más la terminación de la futura conexión ferroviaria de Asturias con la Meseta.

Los expertos sostienen que la sección ferroviaria Oviedo-Gijón-Avilés-Langreo debe permanecer en ancho ibérico, también denominado ancho Renfe al menos hasta el año 2030. "Por lo tanto la Variante de Pajares debe permanecer en este ancho hasta que se asegure el tráfico de mercancías sin ruptura de carga entre los puertos de Gijón y Avilés y Pola de Lena", defienden los responsables de la Plataforma Tecnológica. Un argumento que colisiona con los últimos planes del Ministerio de Fomento, que ha pactado con Foro abrir la nueva conexión ferroviaria con la Meseta en ancho internacional, lo que obliga a levantar parte de las vías ya instaladas. Además, Fomento ha optado por mantener los tráficos de mercancías por la vieja rampa de Pajares. Los expertos juzgan vital para el desarrollo de Asturias "integrar las estrategias de la Variante con la de los puertos asturianos". En su opinión, "una parte importante de los 40 millones de toneladas anuales que atraviesan la frontera de Irún pueden ser captados en tráficos Ro-Ro mediante autopistas del mar en los puertos asturianos". La Plataforma Tecnológica también dice que es viable abrir la Variante con un solo túnel, lo que daría cobertura a "la demanda de tráfico previsible para varios años". En su opinión, "las instalaciones y trabajos necesarios en el túnel Este pueden y deben completarse de forma segura con el túnel oeste en servicio".

Y los expertos añaden que la apertura con ancho Renfe cumple los objetivos de sostenibilidad y eficiencia de la políticas europeas de transporte.