Alfonso Román López, presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, ha reconocido esta mañana ante la jueza que pudo cometer "algún error administrativo" en los trámites de las últimas elecciones colegiales, pero negó de plano que pueda hablarse de un delito de falsificación de documento público. "Nos hemos reafirmado en que el procedimiento electoral se llevó a cabo con arreglo a los estatutos del Colegio", subrayó López al término de su declaración como investigado. "Confiamos en que este caso se archive pronto y podamos comer las uvas con tranquilidad y sin que se nos atraganten", agregó.

Ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo han declarado como investigados (la figura que antaño se denominaba imputados) Alfonso Román López (exdiputado autonómico del PP), Felisa Pérez Satué (secretaria del Colegio de Enfermería) y Gracia María Morán (vicesecretaria del Colegio). Contra los tres interpuso una querella un colectivo de enfermeros, denominado Asociación de Enfermería de Asturias, que ha llevado ante el juez la presunta comisión de un delito de falsedad documental en las últimas elecciones colegiales, en diciembre de 2015.

Los comicios se convocaron sin que los colegiados se enteraran, y meses más tarde fueron anulados por el Consejo General de Enfermería, que argumentó que el proceso no había respetado la normativa vigente. El Consejo de Enfermería nombró una junta de edad (una suerte de gestora integrada por colegiados veteranos) que asumiera las riendas del Colegio y convocara nuevas elecciones. La presidenta de esta junta de edad, que es la única autoridad que reconocen los enfermeros que se oponen a la directiva oficial, es Elena Ardisana. Sin embargo, la antigua directiva (la que preside Alfonso Román López) no ha dejado acceder a la nueva a las dependencias colegiales. Este proceso está pendiente de resoluciones judiciales en los tribunales de Madrid.

En las elecciones impugnadas resultó elegido presidente Emilio Losa, quien llevaba casi 30 años en el cargo, pero falleció el pasado abril, y la presidencia fue asumida por Alfonso Román López, hasta entonces vicepresidente. Losa falleció mientras era investigado por una presunta apropiación indebida de los dineros del Colegio, denuncia que ha sido archivada por la jueza.