Ciudadanos quiere retratar al PSOE y al presidente del Principado, Javier Fernández, sobre el cupo vasco en la Junta General. La formación naranja registrará una proposición no de ley en el parlamento asturiano, en la que insta al Gobierno socialista a recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva normativa para calcular el cupo aprobada por el Congreso de los Diputados y el Senado, con la única oposición de Ciudadanos y Compromís. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ya planteó semanas atrás que el Principado debía recurrir la constitucionalidad del cupo.

El portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García, y el diputado Armando Fernández Bartolomé presentaron ayer el contenido de la iniciativa, donde se califica de "anomalía democrática" la fórmula seguida para tramitar la revisión del cupo, en lectura única y trámite de urgencia, en el Congreso. Fernández Bartolomé recalcó que su partido no cuestiona el régimen de concierto económico, "reconocido en la Constitución" pero alertó de que "el problema está en el cálculo del cupo porque se ha hecho un chanchullo". El portavoz parlamentario, Nicanor García, recordó que los expertos en financiación también han cuestionado la falta de transparencia del cupo . "El PP y el PSOE lo han utilizado para sobrefinanciar a una comunidad autónoma por conveniencia política".

La proposición no de ley consta de tres puntos: en el primero se rechazan las consecuencias que el nuevo cupo acarrea para la solidaridad interterritorial; en el segundo se pide la presentación de un recurso contra el cupo vasco en el Tribunal Constitucional y en el tercero se exige al Gobierno central que explique a todas las comunidades autónomas "la última actualización del cupo vasco en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

La votación de esta proposición no de ley en la Junta obligará a posicionarse al presidente del Principado con su voto. Javier Fernández ha sido crítico con el cálculo del cupo, que no con los conciertos de las comunidades forales, mientras que el PSOE fue uno de los partidos que apoyó la revisión en el Congreso. "Javier Fernández tiene trabajo que hacer en su partido para que vuelva a los criterios de solidaridad interterritorial", comentó el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García. "Queremos que Javier Fernández mueva ficha. Hacen falta menos palabras y que presente el recurso ante el Constitucional", zanjaron los diputados del partido naranja. Esta iniciativa no se votará en la Junta General hasta, al menos, el próximo período de sesiones, a partir de febrero.

Crítica forista

Por su parte, Cristina Coto, presidenta de Foro, manifestó que Javier Fernández "lejos de retirarse tras el daño infligido a los asturianos está preparando su renovación con una campaña de imagen, arropado por los presidentes más prestigiados del PP".