La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la Serna-Lastra, una sintonía muy productiva

La amistad entre el Ministro y el Consejero libera proyectos bloqueados

De la Serna (a la izquierda) y Lastra, en Oviedo. IRMA COLLÍN

Ministro y Consejero están a partir un piñón. La sintonía entre Íñigo de la Serna (PP) y Fernando Lastra (PSOE), que se manifiesta en el plan de cercanías, viene de lejos. Coincidieron hace años en el Comité de las Regiones, en Estrasburgo. Quedaron para comer y cenar, se entendieron al instante y trabaron amistad. Un segundo episodio los unión aún más. El mismo día en que tomó posesión como titular de Infraestructuras, Lastra viajó a Gijón para reunirse con la alcaldesa, Carmen Moriyón, y explicarle que pretendía iniciar un nuevo período de colaboración y entendimiento con el Ayuntamiento y el Estado, con el firme propósito de resolver todos los asuntos bloqueados, como el plan de vías o la zona de actividades logísticas e industriales (Zalia). Cinco minutos antes del encuentro con la regidora, Lastra llamó por teléfono a De la Serna y le reveló sus intenciones. El Ministro se lo agradeció. Aquel episodio apuntaló aún más la relación. Y se empezaron a tejer acuerdos.

Esa sintonía personal y el afán de ambos por impulsar obras y proyectos para Asturias (el Ministro tiene familia en el Principado, a donde acude muy a menudo) ha posibilitado el entendimiento en los asuntos más controvertidos del área de Infraestructuras. Y que el Principado haya conseguido sus principales objetivos en materia de cercanías ferroviarias (inversiones millonarias y declaración de obligaciones de servicio público), que el Estado haya aceptado como "incuestionable" que las mercancías utilicen la variante de Pajares o que haya habido pactos como la culminación del soterramiento de vías en Langreo o el plan de vías de Avilés.

Lastra y De la Serna, dos políticos que aspiran a todo -cada uno en su ámbito de acción-, reeditan otra "conexión" similar, la que mantienen el presidente del Principado, Javier Fernández, y la ahora presidenta del Congreso y exministra de Fomento Ana Pastor. También de aquella sintonía, surgida el día de la toma de posesión de Fernández, gracias a sus llamadas a la "cooperación leal" con el Gobierno de España, nacieron una amistad personal e importantes proyectos para Asturias.

Compartir el artículo

stats