La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer la alerta por nieve en la Cordillera y Picos de Europa, y hasta seis puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado requirieron el uso de cadenas para circular, según informó el servicio de emergencias 112 de Asturias en su página web. El Puerto de Pajares registró la temperatura más baja, con 1,9 grados bajo cero a las siete de la tarde. Le siguió Degaña, con un grado en negativo a las cuatro de la tarde.

La nieve obligó ayer a utilizar las cadenas durante buena parte del día en los puertos de San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Somiedo, y Ventana, además de en la carretera que une Covadonga y Los Lagos (CO-4) y la de Sotres hasta el límite con Cantabria (AS-264).

Las previsiones de la Aemet apuntaban a mantener la alerta amarilla activada hasta las nueve de la noche. Una hora antes ya se había restablecido la normalidad en varias de las carreteras afectadas por la nieve y ya no eran necesarias la cadenas, por ejemplo, en los puertos de Leitariegos y en El Connio.

La mejoría

Meteorología prevé para hoy lluvias débiles al principio del día en la Cordillera y Picos de Europa, que serán de nieve por encima de los 900 a 1200 metros, subiendo la cota a 1000 o 1400 metros según avance el día. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el suroeste y sin cambios en el resto, mientras que las máximas no registrarán cambios y si se producen serán de ligero ascenso.

Así, las previsiones de la Aemet apuntan a que Oviedo registrará una temperatura mínima de 3 grados y una máxima de 10, mientras que en Gijón y Avilés los termómetros oscilarán entre un mínimo de 5 y un máximo de 13 grados.

Las condiciones meteorológicas mejorarán previsiblemente el lunes, con la cota de nieve en torno a 1400 metros a primera hora subiendo a unos 2000 metros o más a lo largo de la jornada. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios mientras que las máximas subirán ligeramente.