La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Oviedo juzga todavía escasa la presencia del CSIC en Asturias

El vicerrector de Investigación considera "un hito" que se oficialice como centro mixto la unidad de estudio sobre Biodiversidad Cantábrica

En su primera intervención pública, tras la toma de posesión del cargo como nueva presidenta del CSIC, Rosa Menéndez expresó su deseo de impulsar una unidad de investigación mixta entre el CSIC y la Universidad de Oviedo que lleve a buen puerto el embrión colaborativo constituido hace unos años para estudiar la biodiversidad de la Cordillera Cantábrica. La propuesta ha tenido una respuesta inmediata por parte de la Universidad asturiana, que recoge de buen grado el planteamiento de la química asturiana. Según detalló el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, esa colaboración entre una y otra institución para el estudio de la biodiversidad de la Cordillera Cantábrica todavía no fraguó en la constitución de manera oficial de un centro mixto de investigación. "Para nosotros sería un hito importante", remarcó Obeso, quien forma parte del equipo de la unidad de investigación. "Impulsaremos este proyecto si conseguimos darle interés y un carácter distintivo, y si disponemos de los medios necesarios", explicó Rosa Menéndez durante su intervención el pasado jueves en Oviedo. "Sería único", argumentan desde la institución académica sobre la creación de ese centro mixto. Para la Universidad de Oviedo resulta escasa todavía la presencia del CSIC en la región. Por este motivo, aprovecharon la propuesta lanzada por la nueva presidenta del órgano estatal para demandar una mayor presencia en el Principado. "El CSIC tiene todavía muy poca representación en Asturias", aseveró el vicerrector de Investigación con el asentimiento del rector, Santiago García Granda, durante su intervención pública para dar cuenta de los presupuestos de la institución académica para el próximo año.

Ecosistemas de montaña

Los intereses del grupo que forma parte de la unidad mixta para la investigación en Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica se orientan en la ecología, evolución y conservación de las especies y ecosistemas de montaña, aunque también hay líneas de trabajo en islas oceánicas. Sus estudios combinan trabajo de campo, modelización, experimentación y genética, con el objetivo de lograr una aproximación multidisciplinar. Reúnen a investigadores del CSIC, de la Universidad de Oviedo y del Principado.

Compartir el artículo

stats