"El embarazo conduce a cambios duraderos en la estructura del cerebro humano". Este es el estudio que la Universidad de Oviedo ha conseguido colocar entre las cien publicaciones científicas de mayor difusión en este año, posicionándose en el puesto 23 del ranking. En total, seis artículos científicos con participación española se integran entre los de mayor impacto de 2017 en la clasificación elaborada anualmente por Almetric, que tiene en cuenta menciones en los medios de comunicación y blogs y, al mismo tiempo, mide la difusión en redes sociales como Twitter, Facebook y Google +. Además del referido a los cambios en el cerebro durante el embarazo, también se encuentra un artículo sobre la dieta y enfermedad de los neandertales, que incluye igualmente participación de la Universidad de Oviedo.

Publicado en diciembre en 2016 en "Nature Neurscience", en el del embarazo participaron científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Valenciano de Infertilidad, la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro de Investigación en Red de Salud Mental y el Instituto Hospital del Mar junto a la Universidad de Leiden (Holanda).

Un puesto por debajo del estudio sobre los cambios del embarazo en el cerebro humano se encuentra la publicación "Biodegradación de polietileno por orugas de polilla de cera Galleria mellonella", que apareció en abril en "Current Biology" y donde las universidades de Cantabria y Cambridge presentan un posible enfoque para acabar con el plástico utilizando orugas".

El puesto 26 es para el trabajo conjunto entre instituciones de Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Brasil y España -representada por la Universidad de Murcia- y publicado en "Human Reproduction Update" que analiza "Tendencias temporales en el recuento de espermatozoides" donde se analiza una revisión sistemática y un análisis de metarregresión del tema.

En el mismo ranking, repite el puesto 37 del año pasado la Universidad de Murcia con el trabajo "Quimerismo entre especies con células madre pluripotentes de mamíferos", en el que también trabajaron la Universidad de Barcelona y la de California. La investigación trata sobre la implantación de células madre humanas en blastocitos de cerdo y fue publicada en "Cell", en enero pasado.

"Comportamiento, dieta y enfermedad de los neandertales deducidos del ADN antiguo el cálculo dental" es el quinto artículo español con más difusión de 2017. Publicado en "Nature", en marzo, el estudio fue llevado a cabo por la institución catalana de investigación iCREA, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pomepue Fabra y la de Oviedo, así como el Museo Nacional de Ciencias Naturales. También participaron organismos e instituciones de Australia, Sudáfrica, Austria, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Bélgica, Polonia y Canadá. Este trabajo ocupa la posición 69 en el ámbito internacional.

Por temáticas, la publicaciones de más impacto son las que tienen que ver con Medicina y Ciencias de la Salud, con un total de 50 artículos en posiciones destacadas. El primer puesto es para un estudio donde se revisa la dieta de más de 100.000 personas en 18 países y descubrieron que las dietas bajas en grasas pueden implicar un mayor riesgo de muerte prematura. El artículo fue publicado en "The Lancet" en agosto y en su desarrollo participaron 18 países.