La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El ramal Palencia-Gijón y la Transcantábrica podrán acceder a más ayudas comunitarias"

De la Serna, en un momento de la conversación. DANIEL MORENO

-¿Va a solicitar el Gobierno que se incluya el ramal Palencia-Gijón en el corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes?

-Se solicitó el viernes. Se envió un escrito a la Comisión Europea en el que incluimos ese tramo, tal y como siempre hemos pensado. Quizá hubo una cierta confusión, no tanto en Asturias pero sí en otras comunidades, especialmente en Galicia, entre lo que es incluir una red transeuropea dentro de la red básica, porque cuando explicamos que esto no se puede hacer hasta 2027, iniciando la negociación en 2023, se pudo interpretar erróneamente que no íbamos a incluir los ramales cantábricos en la modificación que se abre ahora.

- Esta modificación, si es aceptada por la Comisión Europea, implicará la llegada de ayudas europeas...

-Sí. Esta modificación es con vistas al reglamento CEF-2; es decir, para poder ser receptor de financiación comunitaria. La Comisión Europea tiene previsto cerrar ya un diseño del anejo con la lista de los corredores principales, que reciben el 95 por ciento de la financiación antes del verano, y entraría en vigor en enero de 2021. Y se incluye también la A-8 (Autovía del Cantábrico), porque esta sí forma parte de la Red Transeuropea del Transporte.

- ¿Por qué se ha propuesto incluir la Transcantábrica?

-Esto es algo que abordé con la comisaria (europea de Transportes, Violeta Bulc). Dado que no tenemos un corredor ferroviario en el Cantábrico dentro de la Red Transeuropea de Transportes, al contrario de lo que ocurre en el Mediterráneo, le explique que tenemos mucho interés en incorporar la A-8. En este momento en el norte de España la Red Transeuropea de Transportes solo se puede articular a través de la red viaria. Así, la A-8 podrá recibir financiación europea para mejoras, ampliaciones de carril, etcétera.

Compartir el artículo

stats