La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuntes De Mecánica Política

Ripa cuadró el círculo

El secretario general de Podemos obtuvo en las primarias un amplio respaldo que le permitió no titubear a la hora de oponerse al Presupuesto

Ripa cuadró el círculo

El relato final de la negociación presupuestaria no trajo ningún desenlace sorprendente. Podemos tensó cuanto pudo la negociación a sabiendas de dónde estaba el límite del Gobierno para justificar un rechazo a las cuentas que ya venía más o menos decidido desde hacía semanas. Y la posición quedó ratificada por la clara victoria de Daniel Ripa en las primarias internas de los morados. Quizás por bisoñez del también candidato y diputado Héctor Piernavieja, la elección interna en Podemos Asturies terminó convertida en un plebiscito sobre si era preferible ser más flexibles con el PSOE y dulcificar la imagen del partido o se apostaba por continuar con la estrategia de jugar a la contra de los socialistas sin dar un respiro.

Los de Ripa no dudaron en tomar la crítica de Piernavieja y señalarla como un síntoma de debilidad. Y más cuando el candidato mierense actuó con el respaldo de algunos dirigentes nacionales y, quizás, azuzado por ellos. El resultado es claro: en las primarias de Podemos no se votaba cuál era el mensaje estratégicamente mejor de cara al electorado, sino cuál era el que preferían las bases. Y esas bases, menguadas pero que a la postre son las que sostienen la estructura, eligieron ampliamente el continuismo. De ahí que Ripa se sintiese plenamente respaldado para emitir un voto contrario a las cuentas sin desgaste.

Aún queda mucho para los comicios regionales, pero parece lógico pensar que Podemos no permitirá que se cuele la idea de que la FSA de Adrián Barbón es "menos mala" que la de Javier Fernández. De lo contrario, volvería por sus fueros el grupo de sus votantes próximos al PSOE pero que han renunciado últimamente a elegir la papeleta de esas siglas por considerarlas "derechizadas" o poco dispuestas a impulsar un cambio profundo.

Sí puede haber en cambio lecturas internas e inmediatas en Podemos. El colectivo que tiene las riendas de la marca de Pablo Iglesias en Asturias, cuyo control adquirió aglutinado como "Somos", ha superado una prueba de madurez. Y Ripa ha logrado aglutinar a los principales líderes municipales incluidos los de Xixón Sí Puede, que en origen representaban una sensibilidad bien distinta.

Hay más perdedores que Héctor Piernavieja en esta batalla. A nadie se le olvida que la que fue cabeza de lista por Podemos al Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, hizo explícito su apoyo a la candidatura crítica con Ripa. Si ya fue la número uno en las elecciones nacionales saltándose a la dirección regional Podemista, esa quiebra está más clara. Segundo González, el otro diputado asturiano, también próximo a Pablo Iglesias, supo en cambio ser más prudente.

La división se vio también en las eurodiputadas de Podemos por Asturias: Tania González y Estefanía Torres. La avilesina Tania González -quien en el arranque de Podemos no se encontraba en la órbita de Somos, a quien Pablo Iglesias proponía para tomar las riendas del círculo en Asturias y que luego se alineó con las tesis de Errejón- respaldó a Ripa en estas primarias. González es una de las opciones para ser cabeza de lista en Avilés. En cambio se vio la preferencia de Estefanía Torres por Piernavieja, ya que en la candidatura se encontraban personas de su máxima confianza.

Hay algunas incógnitas que Podemos, no obstante, tiene que despejar en el futuro próximo. Primero, qué actitud adoptará en la negociación de créditos presupuestarios. Sin cuentas, el Gobierno tiene la potestad de llevar al parlamento modificaciones que permitan llevar a cabo inversiones o impulsar políticas sociales. La alianza firmada entre la FSA e Izquierda Unida necesariamente debería transformarse en un objetivo por trasladar a la Junta nuevas políticas. ¿Serán más flexibles los podemistas?

A medida que se acerquen las elecciones le lloverán a los de Podemos críticas acusándolos de inmovilistas e incluso de actuar como un elemento de "bloqueo". Aunque no preocupe a las bases, ¿lo entenderán los votantes? Encuestas hay que pronostican una importante bajada para los morados.

Y por último ¿a la hora de componer las listas autonómicas, se pasará factura al sector crítico ? ¿Alguno tendrá que recurrir al comodín de Madrid?

Compartir el artículo

stats