La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad bloquea de nuevo la polémica plaza de Geológicas

Una resolución del Rectorado ordena a la comisión de selección justificar uno a uno méritos y ponderaciones de los candidatos

Facultad de Geológicas. LUISMA MURIAS

"Aplicar un baremo específico" y "otorgar las puntuaciones correspondientes a cada uno de los méritos de los candidatos, indicando expresamente, y en su caso justificando los casos en los que se considere que un determinado mérito o conjunto de méritos no se adecúa al perfil de la plaza convocada".

La resolución está firmada por el Rector de la Universidad de Oviedo y pone deberes a los profesores miembros de la segunda comisión de selección para la ya famosa plaza de ayudante doctor en la Facultad de Geológicas, un asunto que colea desde la convocatoria del concurso público para la provisión de un puesto docente en el área de conocimiento de Estratigrafía. Aquella convocatoria tiene fecha, 11 de mayo de 2015, hace de esto casi seiscientos días.

La nueva resolución del Rector, en términos duros, estima la reclamación presentada por Germán Flor Blanco y ordena "la retroacción de actuaciones al momento de valoración de los méritos de los candidatos".

El asunto está como al principio, en la primavera de 2015, pero con los cinco profesores integrantes de la primera comisión de selección expedientados y a la espera de que se concrete o no una sanción. Los miembros de la segunda comisión, que seleccionaron a la misma profesora que sus compañeros de departamento, se ven ahora abocados a una nueva valoración de méritos.

El Rectorado lamenta que la comisión de selección "no explica en ningún momento y respecto de ningún apartado ni en relación con ningún mérito concreto, cuándo y por qué ha aplicado los factores de ponderación" y añade que "esa absoluta falta de explicación hace imposible el necesario control de legalidad de la propuesta recurrida y genera una innegable indefensión para los candidatos al concurso".

Será la cuarta vez que una comisión de selección de Geológicas bareme los méritos de los candidatos. Las reclamaciones de Germán Flor Blanco siempre han encontrado eco y apoyo en el Rectorado. Por su parte los integrantes de la primera comisión, presidida por Jesús Aller, rechazaron de plano cualquier trato de favor en sus puntuaciones. La segunda comisión está presidida por el profesor Josep Poblet, que sustituyó por jubilación a Fernando Bastida.

La situación es inédita en la Universidad asturiana y probablemente en la española. Una sucesión de selecciones y reclamaciones, con los juzgados en medio, que ha deteriorado la convivencia entre los profesores de Geológicas.

La resolución del Rectorado, a cuyo texto ha tenido acceso este periódico, recuerda que la convocatoria de la plaza es para el área de conocimiento de Estratigrafía "y no hace referencia a ningún perfil concreto", y que "la resolución que anuló la propuesta [de la primera comisión] y la posterior sentencia judicial entendieron que la comisión había actuado con un criterio reduccionista, minusvalorando determinados méritos que deberían entenderse comprendidos dentro del área de conocimiento".

Compartir el artículo

stats