Juan Manuel Paíno, director general de Astilleros Armón, y Álvaro Platero, responsable de Astilleros Gondán, son "compañeros y sin embargo amigos". Dos empresarios que "colaboramos más que competimos", según aseguran. Y así lo demostraron ayer en El Musel en la recogida del premio "Principado de Asturias" de Logística y Trading, que concedió por segundo año consecutivo el grupo Global Atac por "su carácter innovador y su compromiso innegable con el territorio". Ambos pidieron al consejero de Industria, Isaac Pola -presente en el acto-, dar solución a un problema común: la falta de dragado en Gijón y en la ría del Eo. "Nos jugamos el bigote para sacar los barcos por culpa de los muros de arena".

Los dos astilleros, que representan más de un tercio de la producción naval de España, recibieron un baño de alabanzas. El consejero Isaac Pola los consideró "excelentes representantes del sector industrial regional", y aún dijo más: "Nuestra comunidad tiene un corazón industrial y debemos sentirnos orgullosos de ellos". Pola destacó de ambas empresas su capacidad "para sobreponerse a la crisis a base de innovación y tecnificación". Y no sólo a la crisis económica, "la gorda", sino también la del tax lease -la devolución a las arcas públicas de las ayudas que concedió el Estado a los inversores navieros-. "Las superamos y ahora todos tenemos trabajo", destacó Álvaro Platero, al frente de Gondán y de la patronal Pymar.

De hecho, gracias a su despegue, el metal asturiano acelera su recuperación. "Ahora hacemos barcos de fibra, pero no cabe duda de que seguimos consumiendo mucho acero y eso es interesante para la industria", añadió Platero. Su astillero exportó en 2017 más del 90% de su producción y este año espera cerrar la construcción de un nuevo buque para Noruega. Por su parte, Armón construirá en Galicia los siete pesqueros encargados por Pescanova y continúa con la fabricación de un buque factoría para un armador islandés. "Nuestro mayor valor es el capital humano", reconoció Juan Manuel Paíno, quien indicó que la construcción del ferry para la naviera canaria Armas está en "stand by", tras entrar en la pelea el astillero gallego Barreras.

La empresa organizadora de los premios, Global Atac, abrirá este año una nueva planta en Brasil, según anunció su presidente, Víctor Manuel Suárez. El grupo, dedicado a a la logística marítima y el comercio internacional de materias primas, tiene sedes en Asturias, Madrid, Perú y Egipto.