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Lastra: "El proyecto del área central es el más importante que puede tener Asturias"

La posible hoja de ruta del titular de Infraestructuras: primero un plan de movilidad, luego los servicios consorciados y después el suelo industrial

Fernando Lastra. MARA VILLAMUZA

"El área metropolitana es el proyecto más importante que puede tener Asturias", además de "una realidad fáctica que debe convertirse en una realidad jurídica", señaló ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, después de mantener una reunión con los dirigentes de Ciudadanos Nicanor García y Luis Priede.

Lastra destacó la "sintonía" alcanzada con los representantes de la formación naranja y celebró que se haya incorporado a "esta gran idea". Pero Ciudadanos aboga por que el Principado elabore una ley para desbloquear el proyecto del área central metropolitana de Asturias, mientras que Lastra tiene claro que la ley ha de ser "el punto de llegada", no el de partida. Y eso porque impulsar el área metropolitana "de arriba a abajo", como intentaron sus antecesores en el cargo, acabó el fracaso. De ahí que Lastra apueste por impulsar la idea "de abajo a arriba". Es "la mejor forma", indicó el Consejero, que quiso lanzar un mensaje tranquilizador: "El área metropolitana tendrá una configuración acumulativa y voluntaria" y su "dimensión es Asturias", porque implicará "impactos en el conjunto" de la comunidad autónoma.

La legislación autonómica permite dos opciones: un área metropolitana con delimitación precisa o abstracta. Lastra ve más adecuada la segunda opción: organizada alrededor de los que denominó "núcleos primaciales" (Oviedo y Gijón, fundamentalmente), y a partir de ahí iniciar un "proceso de integración acumulativa y voluntaria", señaló el Consejero. "Oviedo y Gijón, por derecho propio, conforman el área central", subrayó el titular de Ordenación del Territorio. Pero también deberían conformar el "núcleo" del área metropolitana Avilés, las Cuencas y Siero. "Y a partir de ahí, por acumulación", señaló Lastra.

El Consejero prefirió no desvelar toda su hoja de ruta, pero avanzó que el primer paso del área metropolitana asturiana puede psaar por un plan de movilidad, para continuar con los servicios consorciados (agua, basura...). A continuación podría avanzarse en la coordinación del suelo industrial, y más allá en aspectos de naturaleza cultural, museística y deportiva.

Es una idea, porque serán los ayuntamientos los que tengan el "papel predominante, porque no puede haber nadie que tenga más capacidad de decisión que ellos" Claro que el Gobierno del Principado no renunciará a sus competencias y está dispuesto a capitanear el recorrido. E incluso Lastra expresó su deseo de que se integre también en el proceso la Administración General del Estado. Puso como ejemplo de esa conveniencia la importancia de las cercanías ferroviarias en la modelación del área metropolitana, que son de competencia del Estado. Lastra destacó que existen numerosos proyectos municipales que, en realidad, tienen una "clara vocación regional", como el plan para recuperar la zona del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el barrio ovetense de El Cristo; las integraciones ferroviarias de Langreo, Avilés o Gijón; la posibilidad de conexión entre las dos cuencas mineras, e incluso el proyecto urbanístico denominado "nuevo Langreo".

No hay calendario, pero el proyecto del área metropolitana avanzará "rápido", "sin pausa". El primer paso será la creación de un grupo de trabajo, en el que estarán presentes, además del Principado, los alcaldes de los ayuntamientos implicados. Y si la decisión fuera crear un organismo de coordinación, el grupo de trabajo tendrá que definir "sus funciones y su contenido; simultáneamente debemos impulsar la aprobación de las directrices regionales", añadió Lastra.

Por su lado, Ciudadanos abogó por "sumar esfuerzos", "evitar duplicidades" y "crear sinergias que redunden en el crecimiento económico de todo Asturias". Defendió el "papel fundamental" de los ayuntamientos. "No podemos perder las oportunidades de subvención europea en la Estrategia Europa 2020, encaminadas a las ciudades región mayores de 500.000 habitantes. Por eso, o constituimos esta entidad antes de ese año, o perderemos todas esas oportunidades de inversión europea y se van a otras áreas metropolitanas de España", aseguró Nicanor García.

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