La innovación toma el testigo de la calidad en el mundo del turismo. Durante la primera década del siglo XXI, cuando se hablaba de turismo, el concepto de calidad era obligado. Poco a poco, en los años posteriores, se fue introduciendo un concepto que no sustituía al anterior, sino que lo complementaba: innovación. Una innovación que no consiste sólo en estar a la última en los avances tecnológicos, sino que también significa seguir trabajando en la mejora continua -premisa básica de cualquier sistema de calidad-, incorporando los avances tecnológicos que ayuden a llegar por los canales más adecuados a cada uno de los clientes o visitantes, de tal modo que se logre la máxima satisfacción en su experiencia turística.

Por ello, desde el año 2011 en el Ayuntamiento de Ribadesella trabajan por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito turístico, además de continuar perseverando en los planes de calidad en destino con las empresas (SICTED) y las Q de calidad en los servicios municipales de la Oficina de Turismo y playa de Santa Marina.

Es fundamental hoy en día disponer de una web atractiva de gran usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad a todos los dispositivos. Después de un arduo trabajo, el Consistorio riosellano consiguió tener un portal web del que se puede sentir orgulloso: www.ribadesella.es. Un portal dinámico que cada año se revisa y adapta a las búsquedas y preferencias de los que lo visitan. Un portal en cuatro idiomas que en poco menos de cuatro años ha alcanzado cerca de los 100.000 visitantes y que en el pasado 2017 logró que sus páginas fueran visitadas en más de 245.000 ocasiones, obteniendo un posicionamiento envidiable.

Pero también han trabajado en otros soportes: se han desarrollado aplicaciones para móviles, de realidad aumentada, audioguías y este último verano implantaron el primer punto de información digital, una Oficina de Turismo abierta las 24 horas los 365 días del año, que en sus primeros seis meses de funcionamiento ha conseguido generar más de 685.000 impactos. Como no podía ser de otra manera, también se han incorporado a las redes sociales con perfiles en Facebook, Twitter y Google+, con unos espectaculares resultados que también les han servido para contribuir a mejorar el posicionamiento de su portal web.

Todos estos avances no sólo los utilizan para informar y promocionar el concejo; son también instrumentos que proporcionan una valiosa información sobre quiénes lo visitan, qué es lo que buscan, de dónde vienen y muchos más datos que sirven al Consistorio para adaptarse a sus necesidades y gestionar de manera más efectiva las actuaciones promocionales. Como es lógico, estos resultados no serían posibles sin un equipo de trabajo profesional y en continua formación, pilar fundamental de cualquier municipio que pretenda ser turístico.

Por todo ello, no debe dejarse pasar la oportunidad de conocer Ribadesella, no sólo virtualmente a través de alguno de estos canales, sino de manera real. Descubrirán una villa muy acogedora con alternativas de ocio y disfrute a lo largo de todo el año.