El Principado de Asturias está exprimiendo al máximo su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), cita que comenzó el pasado miércoles, día 17, y finalizará el domingo 21 de enero.

El pabellón asturiano en la feria, que ha albergado en estos primeros días más de una treintena de presentaciones de entidades públicas y privadas de la región, es un stand multisensorial de 660 metros cuadrados que recrea el paisaje asturiano, inspirado en la campaña "Vuelve al Paraíso" y en línea con los objetivos del Programa de Turismo Sostenible 2020. Una de las grandes novedades que presenta es que la zona dedicada a los negocios ha crecido en 30 metros cuadrados con el objeto de impulsar los encuentros comerciales del sector. Esta zona también se ha presentado, por primera vez, como un espacio independiente con un acceso propio externo, otorgándole mayor exclusividad y relevancia. Asimismo, el Principado aprovechó su presencia en esta feria para promocionar los centenarios de Covadonga 2018 y el II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebrará en junio en Oviedo.

El elemento central del stand asturiano es un hórreo que sirve para organizar el espacio por medio de paneles en forma de montaña. Éste muestra varias pantallas led conectadas a las redes sociales de Turismo de Asturias con el fin de mostrar que la tecnología no entra en conflicto con la tradición, sino que la complementa y le aporta mayor potencial. Bajo este elemento se sitúa un espacio multisensorial que reproduce aromas a manzana y a hierba junto a sonidos reales de la naturaleza. Se trata de una inmersión sensitiva que forma parte de la obra "Paisaje sonoro del Paraíso Natural", del artista asturiano Juanjo Palacios, y que permite evocar los olores y sonidos del Principado. A nivel gráfico, están presentes los nueve productos turísticos que recoge el Programa de Turismo Sostenible 2020 (turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo rural, activo y deportivo, urbano, costa y pueblos marineros, el industrial, gastronómico y el Camino de Santiago), si bien tendrá un papel protagonista la imagen oficial de los tres centenarios de Covadonga que se celebran en 2018.

Otro de los espacios dirigidos al público es el Fotospot, un punto para fotografiarse virtualmente en alguno de los iconos turísticos de Asturias gracias a un gran croma. Con esta iniciativa se busca que los visitantes compartan en sus redes sociales imágenes de la región. En el área gastronómica participan diversas entidades gestoras de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas del Principado. Además, Asturias ha presentado por primera vez sus recursos turísticos en el salón paralelo Fitur LGTB.

Programa profesional y actividades de animación

La zona de presentaciones ha albergado más de treinta actividades organizadas por el Principado, los ayuntamientos y las empresas turísticas. El Gobierno ha promocionado, entre otros asuntos, el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebrará en junio en Oviedo; los actos conmemorativos de los centenarios Covadonga 2018 (el XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias; el primero de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y el primero también de la coronación canónica de la Santina); las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista, y la nueva estrategia de promoción de España Verde, la marca interregional que engloba a las comunidades de la cornisa cantábrica y cuya presidencia recae este año en el Principado.

Durante este fin de semana, el stand contará también con un completo programa de actividades de animación gracias a la colaboración de ayuntamientos, comarcas y entidades, como Denominación de Origen Protegida Cabrales y Sidra de Asturias. El Principado cerró 2017 como el año más turístico de la historia de la comunidad. A falta de conocer los datos oficiales, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a finales de este mes, el Principado ya superó los 2,2 millones de visitantes de 2016. De enero a noviembre de 2017, Asturias registró un 4,9 por ciento más de turistas y un 5,7% más de estancias que en ese mismo periodo del año anterior. Tanto el turismo rural, con un 21 por ciento más, como el internacional, con un 5% más, han experimentado también importantes crecimientos.