Los presidentes de los parlamentos y asambleas legislativas presentes en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) pidieron ayer afrontar "con serenidad" pero con "determinación" una "reflexión" sobre el "marco territorial" español, al tiempo que reclamaron la necesidad de una "nuevo sistema de financiación autonómica".

"Parece llegado el momento de iniciar el estudio y la reflexión conjunta por todas las fuerzas políticas, con diálogo y con el espíritu de cohesión y solidaridad que presidieron los trabajos constituyentes", reza el texto de la Declaración de Canarias que ha sido leída íntegramente por la presidenta del Parlamento de Canarias y nueva presidenta de la Coprepa, Carolina Darias.

Además, los presidentes de asambleas legislativas pidieron "participar en este proceso" que califican como de "enorme trascendencia".

"Los parlamentos autonómicos, en tanto que órganos representativos de los ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas, entendemos que deben participar en este proceso de tan enorme trascendencia, apostando desde la legítima perspectiva de las nacionalidades y regiones de España con un diálogo que consideramos necesario e imprescindible", apuntan.

En el transcurso de la asamblea anual trascendió que los presidentes de los distintos parlamentos autonómicos tienen previsto celebrar en Asturias "un acto muy relevante" sobre los escenarios futuros de la Unión Europea y que contará con la presencia del Presidente del Parlamento Europeo. El acto se celebrará en la Junta General del Principado, aunque la fecha no fue señalada aún. En ese sentido, Darias ha explicado que a lo largo de 2018, la Coprepa realizará diversas actividades "en los parlamentos autonómicos que este año celebran efemérides especiales".