La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian al HUCA por la muerte del paciente con gasas olvidadas junto a la aorta

"Sólo queremos que se aclaren los hechos", aseveran los parientes del hombre que murió en una segunda operación

Denuncian al HUCA por la muerte del paciente con gasas olvidadas junto a la aorta

El caso del paciente fallecido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el pasado día 2, debido presuntamente al olvido dos gasas junto a su aorta en una intervención anterior, ha llegado a los tribunales. Su viuda decidió presentar ayer mismo en el Juzgado una denuncia por lo que considera "una negligencia" del equipo de sanitarios que lo intervino del corazón.

J. L. G. R., de 44 años y vecino de Oviedo, falleció en el transcurso de una segunda operación que supuestamente fue necesario acometer debido a que las compresas olvidadas en la primera se infectaron y formaron un coágulo. En el momento en el que el cirujano procedió a retirar el coágulo y las gasas, la arteria aorta se desgarró y el paciente se desangró en pocos segundos. Las dos intervenciones fueron llevadas a cabo por equipos distintos. La primera había sido realizada el pasado 11 de diciembre para corregir una estenosis aórtica, y consistió en sustituirle la válvula aórtica. A los pocos días, al paciente se le declaró una infección.

El HUCA tiene en marcha una investigación para determinar las causas de la muerte y si el deceso fue consecuencia del olvido de las dos compresas citadas. Los familiares del fallecido habían anunciado el pasado viernes a este periódico que "si el HUCA no aclara lo sucedido o alguien se atreve a destruir pruebas, tomaremos las medidas necesarias para obtener justicia". Ayer optaron por dar un paso más. "Nuestro único objetivo es que se esclarezcan los hechos", aseveraron los parientes más allegados del difunto. J. L. G. R. ha dejado viuda y dos hijos.

Intervención "rutinaria"

"Lo primero que no podemos comprender es que el cirujano no nos explicara nada de lo ocurrido en cuanto se produjo la muerte. Lo único que nos dijo fue que son cosas que pasan, y que ellos siguen una guía y un protocolo", indicaron los familiares del difunto. Su sorpresa por el desenlace fue máxima, ya que el responsable de la operación les había indicado, antes de empezar, que se trataba de una intervención "rutinaria" para retirar el coágulo, y que duraría 30 o 45 minutos.

La interposición de la denuncia se oficializó al término de una reunión que ayer mismo mantuvieron la viuda y otros familiares con el gerente del HUCA, Luis Hevia. "No nos aportó nada nuevo, y no comprendemos que él mismo reconozca como si tal cosa que no supo nada de lo sucedido hasta varios días más tarde", señalaron.

Unos días después del fallecimiento, los familiares del paciente fallecido reclamaron en el servicio de atención al usuario (SAU) el historial de J. L. G. R.

Compartir el artículo

stats