El año 2017 fue el más productivo de la historia de los hoteles asturianos en número de huéspedes, en el recuento de noches que pasaron en la región y en la cifra de clientes extranjeros. El ejercicio terminó con 1,7 millones de viajeros alojados que superan la cifra de 2016, el último año del anterior máximo registro.

Dentro del Principado todas las poblaciones ganan turismo. Gijón, por ejemplo, vivió su mejor año turístico gracias al tirón de extranjeros. El sector hotelero de la villa de Jovellanos recibió a lo largo de 2017 un total de 419.500 personas, 17.744 más que el año anterior, lo que en términos porcentuales suponen un incremento del 4,4%. La mayoría fueron turistas nacionales, pero los extranjeros cada vez pisan más fuerte con una subida del 10,1%. En cuanto a las pernoctaciones, la cifra acumulada se situó en 824.781, muy similar a la registrada en 2016 aunque cayó un 0,7%. El Ayuntamiento asegura que el resultado es "excelente" para un año en el que "se ha observado un incremento importante en las pernoctaciones de pisos turísticos". Se refieren a las viviendas vacacionales o de uso turístico, la nueva forma de alquilar que está desplazando al arrendamiento tradicional.

Lo cierto es que estos datos tan buenos se veían venir ya desde el primer semestre. Ya entonces Asturias batió su récord. Por aquel entonces ya crecían, además, las pernoctaciones nacionales e internacionales.