Está por ver si el área central será una realidad en el futuro, pero lo que sí está constatado es que, a otra escala, el área metropolitana del corazón de Asturias existió en la época romana. Más concretamente en la zona oeste de Siero y Llanera. Así lo aseguró ayer la arqueóloga y directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, durante la tercera sesión de las Jornadas sobre el área central metropolitana celebrada ayer en Silvota, que versó sobre la historia de este importante nudo comunicacional de la región. Requejo compartió mesa con el cronista de Lugones, José Antonio Coppen, en un coloquio que condujo el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez.

Las evidencias arqueológicas de la importancia del núcleo Lugones-Llanera en la época romana salieron a la luz durante la construcción del centro comercial de Paredes, cuando aparecieron vestigios de una necrópolis "utilizada entre los siglos IV y VI", y las obras de la AS-II, que descubrieron cinco hornos que estuvieron en funcionamiento "del siglo II al V".

"Esto evidencia que en la zona había un asentamiento romano potente, dinámico y acomodado. Que contaba con una industria -la ceramista- que trabajaba con un proceso estandarizado y contaba con buenas comunicaciones", explicó la arqueóloga, que dirigió las labores de excavación en ambos yacimientos.

Por su parte, Coppen, quien prefirió pasar más de puntillas por la historia de Lugones para centrarse en el futuro de la hipotética área central, avaló "una reordenación territorial que permita reducir el número de concejos", frente a la formación de un área supramunicipal. "Eso sí, hacen falta agallas para ello", advirtió.

Las I Jornadas sobre el área central metropolitana Lugones y Llanera, organizadas por la asociación Perxuraos, continúan mañana (19.30 horas) en el hotel Silvota (Llanera) con una conferencia en la que estarán presentes representantes del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. Hoy la actividad se traslada al instituto de Posada (11.30), desde donde se abordará el futuro de la zona contando con los más jóvenes.