La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que es necesario extremar la precaución para circular por la autopista AP-66 entre Asturias y León, la popularmente conocida como autopista del Huerna, debido a las precipitaciones de nieve que se espera que caigan en el Principado a partir de esta misma noche. Según Protección Civil, en el Principado se esperan acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros en cotas de 800 a 1.000 metros y superiores en zonas más altas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla para hoy por oleaje y nieve en la Cordilleraalerta, Picos de Europa y Suroccidente, pero se elevará a naranja a partir de esta madrugada.

Protección Civil ha publicado sus recomendaciones en caso de temporal, indicando que no se viaje por carretera salvo si es imprescindible en las zonas de previsión de riesgo y mantenerse informado de la evolución de la situación meteorológica y el estado de la vía; llevar cadenas o neumáticos de invierno, extremar la prudencia en la conducción y ante las placas de hielo y seguir las recomendaciones de Tráfico.

Entre sus consejos también figuran llevar el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil. A los conductores que pudieran quedarse atrapados en la nieve les recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, insta a no tratar de resolver la situación de forma unilateral, tratar de informar a los servicios de emergencia y esperar asistencia salvo que la situación sea insostenible.

Respecto de las zonas costera, Protección Civil insiste una vez más en alejarse de malecones, playas espigones y de otros lugares que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y no poner en riesgo su vida por tratar de captar imágenes espectaculares.

Otro de los riesgos se puede deber al fuerte viento. Protección Civil recomienda a las zonas de interior asegurar puertas, ventanas y a todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción, así como de grúas que puedan desprenderse. A los conductores les advierte de que es necesario redoblar la atención, especialmente en la salida de los túneles.