La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad asturiana impulsó el año pasado 200 nuevas plazas de profesor

Deberán pasar tres años para que todos los acreditados logren cubrir sus expectativas, calcula Santiago García Granda

La apuesta de la Universidad de Oviedo por reducir el tapón de profesores acreditados pendientes de ocupar su puesto va dando sus frutos. Sólo a lo largo del año pasado, la principal institución docente asturiana convocó cerca de doscientas plazas. De las 196 que se lanzaron dentro de la oferta pública de empleo correspondiente al ejercicio 2017, la mayoría eran para catedráticos y titulares de Universidad.

Ya a mitad del pasado ejercicio el equipo rectoral daba por cumplido el objetivo de reducir a casi la mitad los 220 profesores acreditados a la espera de una plaza. Para avanzar en ese objetivo, el último Consejo de Gobierno del año dio luz verde a una oferta de 21 plazas de catedrático por promoción interna y otras tantas de profesorado titular por tasa de reposición adicional para estabilización de empleo temporal, junto a otras cuatro de profesorado contratado doctor. El rector, Santiago García Granda, explicó entonces que para cubrir las expectativas de los acreditados que se queden fuera deberán pasar unos tres años. Los catedráticos a la espera de plaza suman un centenar.

Del total de la oferta de empleo público que se sacó a lo largo del año pasado, las plazas dotadas fueron: 60 de catedrático, 70 de titular de Universidad, 11 de contratado doctor I3 y 55 de contratados doctores con 3 reservas de discapacidad para catedrático, 4 de titular, 3 de contratado doctor básico fijo (los correspondientes al programa I3, que deben acreditar una experiencia posdoctoral no inferior a 24 meses en universidades o centros de I+D, españoles o extranjeros, distintos a aquél en el que se encuentren prestando sus servicios) y 4 más de contratado doctor.

Las convocatorias provenientes de la oferta de empleo público de la Universidad deberán ser autorizadas por el Gobierno del Principado. Cuando sean autorizadas, se convocarán los consejos de gobierno necesarios para agilizar el proceso. En la última reunión del año de este órgano académico se aprobaron 34 plazas de personal de administración y servicios (PAS), de las cuales diez se cubrirán por promoción interna de funcionarios y 24 por turno libre (diez de PAS funcionario y 14 de PAS laboral). Dos de esas plazas están reservadas a aspirantes con discapacidad.

Compartir el artículo

stats