El "toque" de la Unión Europea al Ministerio de Fomento por los efectos negativos que acarrea abrir la Variante de Pajares en ancho estándar aviva las críticas al pacto entre el PP y Foro, que permitió aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 a cambio de desmontar las vías ya instaladas en ancho ibérico en la conexión ferroviaria con la Meseta. La carta enviada por el coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Sacchi, al Ministerio de Fomento en la que sugiere rescatar la propuesta de la anterior ministra de Fomento porque favorecería la circulación de mercancías, fue ayer objeto de valoración por los principales partidos de la región. Entre tanto, el Gobierno regional ha convocado para este semana una nueva reunión de la Alianza por las infraestructuras, formada por 18 asociaciones políticas, empresariales, sindicales, técnicas y de ámbito social de la región.

La carta remitida desde Bruselas al ministerio de Íñigo de la Serna, el pasado 15 de enero, sostiene que la apertura de la variante de Pajares con ancho estándar impediría la circulación de mercancías "en dos o tres años" y destaca "la importancia" de ese tráfico en especial para el puerto de Gijón, que quedaría así "conectado directamente" con el Corredor Atlántico, según desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA.

"La carta del coordinador europeo del Corredor Atlántico demuestra que no se pueden adoptar decisiones a golpe de ocurrencia. En el PSOE nunca hemos entrado en la decisión técnica para tratar de facilitar el acuerdo porque la prioridad es que la Variante se abra cuanto antes con tráfico mixto, de mercancías y pasajeros", afirmó el portavoz socialista en la Junta General. "Foro ha condicionado durante meses la Variante y el PP ha aceptado el chantaje. Ahora el Ministerio tendrá que replantearse qué hacer", valoró Marcelino Marcos.

"Incertidumbre, retrasos"

Podemos, IU y Ciudadanos también fueron muy críticos con las efectos del pacto PP-Foro para la Variante. "La carta de Sacchi a Fomento es una prueba más de la enorme irresponsabilidad que supondría la instalación de ancho internacional en la Variante como acordaron PP y Foro. Los caprichos de Cascos nos podían haber salido muy caros, ya que 784 millones de la Variante han sido financiados con Fondos Europeos", destacó el diputado nacional Segundo González. "Dentro de las dos soluciones que permiten el tráfico mixto, traviesa polivalente y triple hilo, Fomento debe poner en marcha aquella que optimice el coste, los plazos de finalización y la operatividad. Los asturianos y asturianas estamos ya cansados del culebrón de Pajares", lamentó González. Ovidio Zapico, diputado regional de IU, responsabilizó a Foro de "embarullar" una infraestructura estratégica. "Por su culpa hemos perdido un año", afirmó el parlamentario autonómico. "La incertidumbre sobre la solución técnica añadirá retrasos a la puesta en servicio de la Variante", sostuvo Zapico, para quien "el ministro De la Serna debe tomar ya una decisión que permita desde el primer día y cuanto antes el tráfico mixto".

El vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, aprovechó el aviso de la UE a Fomento para pasar factura a foristas y populares, "Esta carta pone de manifiesto que las últimas decisiones en la Variante han estado guiadas más por las presiones políticas de Foro y el PP de Asturias que por la racionalidad técnica. La batalla por el ancho de vía, desatada por Foro Asturias ya le ha costado demasiado tiempo a Asturias así que procede agilizar al máximo los plazos", planteó Prendes que pedirá explicaciones a De la Serna en el Congreso sobre la comunicación de la UE.

"Tenemos la necesidad de abrir la Variante cuanto antes y queremos que Asturias sea igual que el resto de España. Este semana se ha licitado nueva obra y se habla de triple hilo que permite compatibilizar los dos anchos y por tanto el paso de viajeros y mercancías", declaró la diputada popular Susana López Ares. Por su parte, Foro guardó ayer silencio sobre la misiva de Sacchi. Su diputado nacional Isidro Martínez Oblanca abundó en la polémica que mantiene con Fomento sobre "el empeoramiento de tiempos" en la duración del viaje a Madrid, que califica de "agravio a Asturias".