En el segundo trimestre del año los sindicatos docentes se toman en serio las reivindicaciones de los horarios lectivos y convocan una concentración de maestros y profesores para la tarde del próximo día 20 de febrero. Será a partir de las seis de la tarde en la plaza de España, en Oviedo. Dicen que sus prolongadas peticiones para volver a las horas lectivas de antes de la crisis (18 en Secundaria y 23 en primaria) caen en saco roto en la Consejería y que así llevan desde 2011.

Todos los sindicatos de la Junta de Personal Docente ofrecieron una rueda de prensa a las puertas de la Consejería, en Oviedo. Emma Rodríguez, presidenta de la Junta, aseguró que el aumento de horario lectivo "no solo supone un incremento de clases, sino la pérdida de puestos, un incremento de tareas burocráticas y menores desdobles y apoyos".

Maximina López, de UGT, dio una alternativa: volver al horario anterior, el de las 18 horas en Secundaria y las 23 en Primaria, "aunque sea de forma paulatina". Gumersindo Rodríguez, de ANPE, recordó que esa reducción lectiva "fue una promesa del propio consejero de Educación".

Vivir como obispos

El nuevo secretario general de CC OO, Borja Llorente, matizó las reivindicaciones sindicales. "No es que los profesores de Secundaria trabajen 21 horas a la semana. No aspiramos a vivir como obispos. Esas 21 horas son lectivas" y tras ellas hay guardias, preparación de clases y trabajo burocrático. CC OO criticó que "hay dificultades para atender a la diversidad" y lamentó que catorce centros de Primaria en Asturias tienen tutores que no son de la especialidad de Primaria.

Vicenta Acebal, de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) recordó que "estamos en el sexto curso en esta situación". Y pidió a la Consejería de Educación que evalúe las ventajas de reducir horarios lectivos. "Menos horas de clase supone más posibilidades de prepararlas bien y de una mejor coordinación entre el profesorado".

Por último, Clara Rosa Rodríguez, del CSIF, lamentó que en tiempos de crisis económica "lo primero que se recortó fue la Sanidad y la Educación, justo al contrario de lo que debería haber pasado". La representante del CSIF reclamó a la Consejería de Educación "que se ponga de una vez las pilas".