Los restos del intenso temporal de nieve y frío que envuelve Asturias desde hace más de una semana prometen remitir sin dejar la inestabilidad en la región durante el fin de semana y mientras tanto ayer prolongaron sus efectos en aludes y argayos, zonas de montaña incomunicadas y el quinto día consecutivo sin conexión ferroviaria con la Meseta. Hoy y mañana se siguen previendo chubascos, más débiles hoy que mañana, nieve todavía en cotas altas -hoy entre 600 y 900 metros, mañana bajando de 1.500 a 900- y un frío rondando mínimas de cero grados en las principales localidades del interior, pero el pronóstico ya hizo ayer desactivar el plan de nevadas en fase de emergencias. La situación, lejos de calmarse, cambia el riesgo de las nevadas con el peligro "fuerte" de aludes en los Picos de Europa hasta mañana por la lluvia y el ascenso térmico mientras el episodio deja un balance con 9.685 llamadas recibidas en el servicio de emergencias que derivaron en la apertura de 496 incidentes .

Ayer, en Cabrales, la nieve acumulada en la carretera AS- 264 que da acceso a Sotres obligó a cortarla desde Tielve ante el peligro de aludes. La fuerte lluvia caída durante buena parte del día hizo que fueran numerosas las avenidas de nieve que sepultaron la calzada en diferentes puntos. Varios vehículos quedaron atrapados entre dos aludes entre el mediodía y las cuatro de la tarde. La quitanieves del Principado y una pala fresadora trabajaron sin descanso mañana y tarde para retirar la nieve. La vía permanecerá cortada a turismos durante todo el fin de semana según anunció el regidor cabraliego, Paco González. "Está muy peligrosa", subrayó, por lo que solo podrá ser transitada por los vecinos de Sotres en caso de extrema necesidad. La nevada alcanza aquí espesores de metro y medio.

En la carretera del Pontón (N-625), a su paso por el concejo de Ponga, sendos aludes dejaron la vía cortada durante parte de la tarde, con un vehículo en medio.

En Caso, media docena de bomberos y dos camiones quedaron incomunicados por un alud en la carretera de Tarna, sin poder regresar a sus bases en Coballes y El Entrego. El Ayuntamiento de Caso envió una máquina quitanieves para retirar la acumulación de nieve y franquear el paso a los bomberos, que se habían desplazado hasta Bezanes para sofocar un incendio en una vivienda. El fuego no causó heridos. "Por lo que sabemos, hay siete bomberos y dos camiones que no han podido pasar. La situación está muy complicada porque hablamos de espesores que llegan a alcanzar los 70 y 80 centímetros", explicó Miguel Fernández, alcalde de Caso, a última hora de la tarde.

Mientras tanto, los trabajos en el argayo de trescientas toneladas de roca que corta el paso en Cangas del Narcea hacia Ibias en la carretera del Pozo de las Mujeres Muertas, la AS-29, han conseguido abrir un paso peatonal del que se podrá hacer uso en caso de emergencias. A pocos kilómetros del derrumbe, se han quedado aislados del resto del concejo cuatro pueblos de Cangas del Narcea.

En Felechosa (Aller), lo que pudo ser una tragedia no pasó ayer, afortunadamente, de un susto. El peso de la nieve hundió la cubierta de la cancha deportiva de Felechosa, y es la tercera vez que ocurre desde la inauguración del inmueble (en el año 2004). El edificio estaba vacío entonces, pero sólo unas horas después estaba prevista la celebración del Carnaval escolar en la cancha: "Podría haber sido un día fatídico", clamaron los vecinos, a la vez que pidieron soluciones.