La gastronomía asturiana triunfa dentro y fuera de la región. Además, cada vez goza de más nivel. Por ello, siempre es de agradecer que se pongan en marcha iniciativas y certámenes con las mejores recetas del Principado como protagonistas. Un ejemplo de esto es el concurso oficial "Mejor Cachopo de España", puesto en marcha por la conocida "Guía del cachopo". Constará de tres fases por todo el territorio nacional y se prolongará desde febrero hasta finales de marzo. La primera, que hoy arranca, será de ámbito regional, y servirá para conocer al "Mejor cachopo y cachopín de Asturias". La segunda, del 1 al 11 de marzo, será el concurso de "Mejor cachopo del resto de España" 2018, en el que podrán participar establecimientos hosteleros de todas las provincias nacionales a excepción de Madrid y Asturias. Finalmente, llegará la tercera fase, el concurso al "Mejor cachopo de Madrid" 2018. Se desarrollará del 15 al 25 de marzo.

En esta primera fase del certamen, a nivel regional, que durará diez días, participarán 89 establecimientos repartidos por diversos puntos del Principado, casi dos decenas más que el pasado año. Hasta el próximo 25 de febrero, todos estos locales hosteleros ofrecerán casi noventa tipos de cachopos diferentes -la mayoría de ternera asturiana IGP, con rellenos de cecina y queso de cabra; de besos del rey, manzana, higos y nuez; de pimiento asado y tres quesos; de bacon ahumado, chili y queso cheddar; o de compango de fabada asturiana- y 32 cachopinos - entre otras opciones, habrá de ternera asturiana IGP con queso asturiano y chorizo criollo; base de calabacín rebozado con picadillo y tres quesos; de ternera asturiana con gochu asturcelta, queso, frixuelo y boletus; o de lomo de gochu con chosco de Tineo y Vidiago, entre otras recetas. Las propuestas presentadas a concurso serán servidas en un menú que consta de entrante -a elegir por cada establecimiento-, cachopo y bebida -agua, botella de sidra, 2 refrescos o 2 copas de vino-, a un precio de 25 euros, para dos personas. Los que ofrecen cachopín lo sirven en barra, a un precio de 6 euros.

Los jueces del certamen visitarán todos los establecimientos participantes durante estos días para realizar una selección de los 10 mejores, los cuales acudirán a una cata ciega que tendrá lugar el lunes 26 de febrero en el hotel Ayre de Oviedo, donde un jurado compuesto por cocineros y gastrónomos de reconocido prestigio en Asturias decidirán los campeones y, por lo tanto, el "Mejor cachopo y cachopín de Asturias 2018". Los cuatro primeros clasificados pasarán automáticamente a la fase final junto con otros 3 restaurantes de Madrid -los tres seleccionados por el jurado- y los tres mejores del resto del país según los jueces. Esos diez finalistas se disputarán a finales de marzo la corona al "Mejor cachopo de España 2018".

La "Guía del cachopo", pionera en la organización de concursos de cachopo por todo España desde 2012, busca con estos eventos fomentar el consumo de productos asturianos y dar a conocer este plato tan querido y valorado tanto dentro como fuera del Principado. Fiel reflejo de ello es que en la pasada edición de este certamen se sirvieron más de 10.000 menús en toda la región y más de 30.000 en el de Madrid.

El nombre y datos de los 89 restaurantes participantes de esta fase regional, así como de sus menús, pueden consultarse en la sección concursos de la web www.guiacachopo.com. Los patrocinadores de este año son: Sidra Cortina, Pepsi Max, Agua Fuensanta, Carnicería Berdasco, Productos El Cuco, Vinos Vetusta, Grupo Los Norteños, La Corte de Pelayo, Revista La Sidra y Notquedes sin comerlo ni beberlo.

89 establecimientos participantes

Zona 1: Avilés y área de influencia

-Casa Patxi (San Cristóbal)

-La Cachopería

-La Venta del Vino

-El Llano (Pìedras Blancas)

-El Embarcadero (Candás)

-Las Gaviotas (Santa María del Mar)

-La Fustariega (Gozón)

Zona 2: Oriente, Las Cuencas y área de influencia

-Restaurante Casa Cortina (Villaviciosa)

-Restaurante El Charrán (Villaviciosa)

-Los Montañeros (Carreña de Cabrales)

-Restaurante El Tarteru (Ribadesella)

-Restaurante Cares (Arenas de Cabrales)

-Restaurante La Verja (Infiesto)

-Bar Villanueva Nerea (Moreda de Aller)

Zona 3: Gijón y área de influencia

-11 Guajes

-Casa César

-El Tendido

-Candasu

-Sidrería Sporting

-El Sauco

-Restaurante Chihuagua Tex Mex

-La Marquesa

-El Lavaderu

-Parrilla Antonio

-Río Astur

-La Galerna

-El Rincón de Celia

-Restaurante del Club de Tenis de Gijón

-El Camín Encantau

-El Perro que fuma

-Bodegas Anchón

-Parrilla Muñó Poniente

-37th Gastropub- Hotel Abba Playa

-Restaurante Amalur- Hotel Abba Playa

-Casa Julio

-El Jamonar

-La Tabacalera

-Parrilla Ramón

-La Montera Picona

-El Nuevo Malabar

-La Ola

-Merendero La Cabaña

-La Bodega de Miguel

Zona 4: Occidente

-Sidrería La Deva (San Juan de La Arena)

-La Escollera (San Juan de La Arena)

-La Posada de San Blas (Tapia de Casariego)

-El Torneiro (Villayón)

-La Fogaza (Tineo)

-Café Madrid (Cangas del Narcea)

-El Remo (Cudillero)

-Restaurante Villuir (Luarca)

-Casa Vila (Pravia)

Zona 5: Oviedo y zona centro

-Orígenes (Intu Asturias, Siero)

-Mesón Siero (Pola de Siero)

-La Teya (Pola de Siero)

-Parrilla Kobe (Siero)

-El Rincón de Adi

-Asados El Maizal

-El Bosque

-Sidrería Niza

-La Fontina

-Nuevo Ayala

-La Mar y Morena

-Al Centro y Pa Dentro

-La Pumarada

-El Corralín de Gascona

-Laguna seca

-Vinoteo

-La Nicia

-Sidrería Villaviciosa

-Gastro Bar El Gayo

-El Patio

-La Gran Vetusta

-La Barrica

-Restaurante Pichote

-Restaurante Sidrería Vista Alegre

-Las Tablas del Campillín

-La Manduca (Soto de Las Regueras)

-Llagar de Colloto (Colloto)

-El Manantial (Proaza)

-La Terraza de Lucía (Lugones)

-La Tayuela (Lugones)

-Alambique (Lugones)

-Casa de comidas Chema (Puerto)

-Sidrería El Testeru (Olloniego)

-Sidrería Paco (Noreña)

-El Quincho (Noreña)

-Hotel Cristina (Noreña)

-Casa Pepe El Bueno (Grado)