El colegio de Vega de Guceo se ubica en uno de los pliegues de las faldas del Picu Polio. El pequeño centro está casi escondido colgando de la ladera de un monte que ofrece vistas privilegiadas al cordal de Urbiés, por un lado, y al Aramo, por otro. En una de sus acogedoras aulas un grupo de diez alumnos descubre cada semana otros rincones de Asturias, lugares singulares, que, como el Turón que ellos conocen bien, están cargados de costumbres, tradiciones, gentes y paisajes que les resultan, al tiempo, familiares y lejanos. Para afrontar esta tarea se sirven de LA NUEVA ESPAÑA y, en particular, de la sección "La guía secreta de Asturias". La redactora que se encarga de captar a través de las palabras el alma y esencia de los pueblos de la región, Ana Paz Paredes, visitó ayer a estos escolares turoneses, en especial a Yeneva Puente, una niña de 11 años muy interesada en la lectura y en el conocimiento de la cultura asturiana.

"Me llamo Yeneva. Tengo 11 años, voy a sexto curso y me encanta escribir y leer tu periódico. Todos los viernes voy a mundos maravillosos y fantásticos con mi profesora de cultura asturiana, y es todo gracias a tu 'Guía secreta de Asturias'". Esta pequeña estudiante se dirigió en estos términos a Ana Paz Paredes tras utilizar en clase sus textos para descubrir los recodos y guaridas de la asturianía que late en las caleyas y montes del Principado.

Las maestras de cultura asturiana y llingua del Vega de Guceo, Maite Burguet y Sara Martínez, respectivamente, son quienes pilotan este método de aprendizaje que utiliza LA NUEVA ESPAÑA como vehículo para viajar por la región. "Lo primero que hacemos es leer los textos de Ana Paz. Luego situamos en el mapa los pueblos de los que habla y, a continuación, seleccionamos unas palabras de interés", explica Maite Burguet. A estos ingredientes los alumnos aportar algún ser mitológico para dar forma a una historia que escriben ellos mismos, un cuento o una pequeña obra de teatro que les hace tomar contacto con la literatura. Para completar un buen trabajo, el texto se inserta en un mural con dibujos y fotografías. Pequeñas estampas de la región modeladas con ternura.

Lo cierto es que en las aulas de este colegio turonés son muchos los artículos del periódico que sirven como herramienta de trabajo: "Utilizamos muchas informaciones sobre ciencia o de cultura para introducir ciertos temas de interés en las clases", subraya Maite Burguet. "Los periódicos tienen una enorme responsabilidad, ya que son una ventana al mundo para mucha gente", señala la docente. Esa llamada a la exigencia encuentra una adecuada respuesta en la sección "La guía secreta de Asturias". Ana Paz Paredes pudo ayer conocer a sus seguidores más entregados: "Me gusta escribir y de mayor espero hacerlo también como tú y visitar muchos mundos de fantasía", apuntó Yeneva Puente tras fundirse en un emocionado abrazo con su periodista favorita, que tuvo ocasión de comprobar la fértil imaginación de los pequeños escolares turoneses.

- ¿Es cierto que la de periodista es una de las profesiones más peligrosas del mundo y que mueren muchos?

La pregunta, tras el inesperado sobresalto, descolocó a la redactora, que explicó a los niños, casi todos hijos o nietos de mineros, que el verdadero peligro del periodismo está en "no ser honestos, en no poner el alma en lo que se hace".