La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA incorpora el kiwi asturiano y el menú opcional en la comida del paciente

"El problema del kiwi hasta ahora era el precio, pero nos ha llegado una buena oferta", subraya el jefe de Hostelería del Hospital Central

El HUCA incorpora el kiwi asturiano y el menú opcional en la comida del paciente

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha decidido incorporar a sus menús el kiwi producido en la región, una medida que se hará efectiva en las próximas semanas. Asimismo, el complejo sanitario de Oviedo tiene previsto implantar el menú opcional, que permitirá a los pacientes elegir entre dos primeros platos, dos segundos y dos postres. El HUCA sirve comidas y cenas diariamente para una media de 800 comensales. Su gasto en alimentos asciende a unos 100.000 euros mensuales (1,2 millones de euros anuales).

"El principal problema del kiwi venía siendo el precio. Pero ahora una empresa nos ha hecho una buena oferta y seguramente haremos el primer pedido la semana que viene", explicó ayer a este periódico Alfonso Pandiello, jefe del servicio de Hostelería del HUCA.

El kiwi ya tenía alguna presencia en el Hospital Central, pero ésta se limitaba al consumo de pacientes cuya dieta requería específicamente esta fruta por alguna circunstancia. Manzanas, naranjas y plátanos son algunos de los tipos de fruta con mayor presencia en los menús hospitalarios. "Como es lógico, primamos el consumo de fruta del día", indica Pandiello, quien agrega que, además del precio, un factor que condiciona la inclusión de fruta en los menús del HUCA es el tamaño de las piezas, que tiene que adaptarse al formato de las bandejas en las que se sirven las comidas. En ocasiones, este obstáculo se evita distribuyendo dos piezas pequeñas en vez de una grande.

De otro lado, la oferta del menú opcional en el centro sanitario de La Cadellada puede ser una realidad a finales de marzo o principios de abril. Ya había estado vigente en el viejo edificio del Cristo, pero en el actual recinto hospitalario aún no se había estrenado. "Los pacientes podrán elegir entre dos primeros platos, dos segundos y dos postres, y podrán decidir el tipo de pan y si quieren ensalada", precisa Alfonso Pandiello. Un trabajador del HUCA pasará por las habitaciones durante la mañana, informará a los pacientes de las posibilidades del día siguiente y anotará sus preferencias en una "tablet". En la cocina del HUCA trabajan unas 160 personas, sumando dietistas, cocineros, pinches y jefes de cocina. En los lavavajillas del hospital entran cada día entre 5.000 y 6.000 cacharros.

Compartir el artículo

stats