El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha demandado esta mañana un acuerdo que regule y ordene la gestión del parque nacional de los Picos de Europa. En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento asturiano, Fernández ha asegurado que después de 13 años, el parque nacional sigue sin un modelo y que es necesario que su gestión se haga "de forma coordinada entre las tres administraciones implicadas para favorecer su atractivo turístico y a la vez compatibilizarlo con la promoción de vida de los ciudadanos de la zona".

"El de los Picos de Europa, es solo un parque, un macizo, y por ello defendemos que su gestión sea una en su totalidad y en ningún caso con políticas contradictorias", ha indicado.

El parlamentario de la formación naranja, interpelará mañana en sesión plenaria al consejero de Medio Ambiente, Isaac Pola, acerca de este asunto, y con motivo de que este año 2018 se conmemora el centenario de la creación del parque nacional de la Montaña de Covadonga, antecedente del actual espacio protegido.

"El modelo debe ser equilibrado y sostenible, y su uso turístico y deportivo tiene que ser complementario con la forma de vida y uso de los recursos de los habitantes. Debe primar la calidad antes que la cantidad", ha remarcado Fernández. "Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos consideramos que no se puede hacer de los Picos de Europa un 'parque temático', porque eso no sería medioambientalmente sostenible e implicaría matar la gallina de los huevos de oro".Servicios telemáticos "paupérrimos"

Por otro lado, Fernández ha asegurado que las páginas web y los servicios telemáticos que ofrece el Principado a los ciudadanos son "paupérrimos". En su opinión, "existe muchísimo margen de mejora en la modernización de la Administración asturiana y en el avance hacia unas infraestructuras digitales más interactivas", ha indicado, en unas declaraciones que el parlamentario de la formación liberal ha hecho al hilo de la comparecencia del director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Víctor Manuel Solla, en las que ha corroborado que el Principado tiene un estado "precario" desde el punto de vista de las tecnologías de la información.

Fernández ha pedido unos servicios telemáticos más modernos para avanzar en transparencia y facilitar a los ciudadanos la información autonómica de manera más interactiva. "Es necesario hacer importantes inversiones tecnologías desde el punto de vista de la gobernanza, la transparencia y la explotación de datos".

Ciudadanos ha anunciado que planteará todas las iniciativas parlamentarias necesarias que busquen "favorecer la interoperabilidad" para todos los ciudadanos, para avanzar en transparencia y control público, ya que este asunto es una "bandera" para la formación liberal.