Hay que rejuvenecer la plantilla de la Universidad de Oviedo y favorecer el camino de los profesores hacía la cátedra. Así lo manifestó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que presidió el acto de toma de posesión de nuevos profesores, catedráticos y cargos en Facultades y departamentos. El Rector explicó que la fórmula es apostar por impulsar las plazas de ayudante de doctor, "convocando del orden de 40 o 50 plazas al año", y que desaparezca la figura de los asociados.

En el acto tomaron posesión de sus nuevos cargos 39 catedráticos, 41 profesores titulares, el decano de la Facultad de Biología, el director de la Escuela Superior de la Marina Civil, seis directores y directoras de departamento, el director de la Casa de las Lenguas, los directores del Instituto de Neurociencias (Ineuropa), del Instituto Universitario de Química Organometálica "Enrique Moles" y del Instituto Universitario de Biotecnología (IUBA).

"Seguimos teniendo que rejuvenecer la plantilla. Las personas que ahora mismo toman posesión no son de las edades que realmente deberían ser", manifestó el Rector, que anunció que la Universidad va a favorecer la incorporación temprana de la plantilla hacia la cátedra apostando por los ayudantes de doctores y eliminando la figura de los asociados. "El acceso a la cátedra se da muy tarde. La figura de ayudante de doctor es la adecuada para iniciar la carrera hacia la cátedra y debemos ir eliminando la figura de los asociados".

Para lograr iniciarse como ayudante de doctor se requiere una acreditación que se consigue después de haber realizado la correspondiente tesis doctoral. "Es la primera acreditación y no es muy difícil de conseguir si tienes experiencia docente, y la estamos dando con la colaboración docente. Por lo tanto, esas personas están ya más preparadas para acceder a una acreditación de lo que lo estaban antes", señaló el rector. Santiago García Granda también apuntó que el salario de un ayudante de doctor es más alto que el de un asociado. "Es un salario adecuado para vivir una persona o incluso una familia y le permite dar un número de horas acorde a su título", añadió. Los docentes juraron el cargo ante el rector de la Universidad de Oviedo, que ensalzó la labor del profesorado y reconoció que es consciente de que estos nombramientos "aún no son suficientes para satisfacer las aspiraciones de quienes buscáis la oportunidad de competir para promocionar en la Universidad", señaló el García Granda, que apeló a la esperanza para cerrar su discurso.