La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa pone trabas a que la sidra vasca logre la Denominación de Origen Protegida

Alega que no tiene singularidad territorial l Asturias consiguió la DOP gracias al escanciado

Europa pone trabas a que la sidra vasca logre la Denominación de Origen Protegida

La Comisión Europea pone reticencias a que la sidra vasca o "sagardoa" obtenga la Denominación de Origen Protegida (DOP), y alega que esta bebida no cuenta con una singularidad territorial que la diferencie de las demás. Asturias consiguió la DOP de la sidra gracias al escanciado, y es que el echado de la sidra de esta singular forma es único. No se hace en ningún otro sitio.

La Comisión Europea aconseja a los vascos que luchen por otra figura de protección, como es la Identificación Geográfica Protegida (IGP), para su sidra; sin embargo, el País Vasco, que lleva dos años intentando conseguir la DOP para esta bebida, no baraja otra figura de protección para su "sagardoa" que no sea la Denominación de Origen Protegida.

La semana pasada, la Comisión Europea se reunió en Madrid con representantes de Medio Rural de todas las comunidades autónomas, en un encuentro que se celebra anualmente y en el que se analizan los expedientes de las diferentes comunidades relacionados con las marcas de protección de los productos.

Según ha podido saber este periódico, fue en este foro donde los técnicos de la Comisión Europea transmitieron a los representantes del Gobierno vasco su reticencia a otorgar la Denominación de Origen a la sidra natural del País Vasco, y les aconsejaron como más conveniente solicitar una IGP.

La sidra natural del País Vasco o "euskal sagardoa" se elabora con manzana de sidra producida en el País Vasco. En el pliego de condiciones de la Denominación de Origen para la sidra vasca, el Gobierno defiende como singularidades únicas de esta bebida su presencia en la gastronomía vasca, que en la sidrerías vascas se ofrece beber al "txotx" de los barriles y la degustación del menú de sidrería, que consiste en tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuleta y el postre, que se compone de queso Idiazabal y nueces. A pesar de estas peculiaridades, la Comisión Europea, que se encuentra tramitando la DOP de la sidra vasca desde hace dos años, no acaba de encontrar el elemento singular que sostenga que la sidra vasca cuente con una DOP, e inclina la balanza hacia una IGP, un sello de calidad distinto y menos exigente y que permitiría, incluso, elaborar la sidra con manzanas foráneas.

Principalmente, para que un producto logre una Denominación de Origen tiene que quedar demostrado que hay un vínculo con el territorio; es decir, que ese producto no sería el mismo si se elaborase en otro lugar. Por ejemplo, el queso cabrales, que cuenta con una DOP, tiene esta distinción porque sólo puede madurarse en las cuevas de Peñamellera y Cabrales. Si no se hiciese aquí, el queso no tendría las mismas características, ya que en esas oquedades hay unas condiciones climatológicas especiales que dotan al queso de su singularidad.

La Ternera Asturiana dispone de una IGP, ya que si un ternero nace en Asturias pero se ceba en otra comunidad, la carne tendría las mismas características, siempre que la alimentación sea la recomendada.

-¿Qué es mejor, una DOP o una IGP?

-Son sellos de calidad diferentes.

-¿Cuáles son sus diferencias?

-Fundamentalmente, la DOP es más exigente. Exige que el producto sea de un lugar determinado, que su calidad o características se deban a la pertenencia a ese lugar y que toda su producción se lleve a cabo en la zona geográfica definida. La IGP no condiciona que las características del producto se deban a la pertenencia a la zona.

-¿Por qué cuesta más una sidra con DOP que una sidra natural?

-Porque la sidra con DOP es garantía de calidad; el sello garantiza que la manzana es asturiana, y que todo el proceso de elaboración se ha llevado a cabo en Asturias.

- ¿Por qué la sidra asturiana logró una Denominación de Origen Protegida que Europa no ve posible para la vasca?

-Además de su excelente calidad, de su tradición en Asturias y de que todo el proceso de producción se hace en la región, el escanciado le otorga una singularidad única.

Compartir el artículo

stats