La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de guías turísticos homologados obliga a contratarlos en otras regiones

Empresas y centros de formación reclaman al Principado pruebas de acreditación para aprovechar los centenarios de Covadonga

Una actriz y, detrás, una guía turística con un grupo de visitantes en la plaza de la Catedral de Oviedo. LUISMA MURIAS

Las conmemoraciones que aglutina Covadonga en este año (el primer centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primer parque nacional de España; el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias, y en tercer lugar, el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga) abre unas enormes expectativas en el ámbito turístico. Para todos, excepto para las guías. Cientos de personas que han acabado sus estudios esperan a que el Principado convoque los exámenes para conseguir su acreditación y poder ejercer plenamente su profesión. Empresas y centros de formación aseguran que al no hacerse esta convocatoria, se facilita que se contrate a personal de otras comunidades autónomas mientras "los de aquí se quedan fuera al no estar homologados".

Los guías de turismo acreditados son profesionales que pueden ejercer plenamente su labor, lo que incluye la información en Bienes de Interés Cultural y Espacios Naturales. Quienes carecen de esa homologación, aunque tengan sus estudios terminados, pueden ejercer de guías acompañantes pero, por ejemplo, no pueden llevar a un grupo organizado y explicarles el casco histórico de Avilés, porque está catalogado como Bien de Interés Cultural. Ni tampoco pueden entrar en un museo con el grupo al que acompañe y dar ningún tipo de explicación.

Son las comunidades autónomas las que deben certificar la profesión de guía de turismo, que tiene validez para ejercer en todo el territorio nacional y también en la Unión Europea.

El Principado convocó pruebas para habilitar guías turísticos en 2013 y 2015, pero éstas se realizan, según fuentes del Gobierno regional, no con carácter periódico, sino a demanda del mercado, y "la asociación de guías de turismo no ha trasladado hasta la fecha inquietud al respeto", aseguran.

Sin embargo, desde los centros docentes en los que se imparten estos estudios y también desde algunas empresas, no se comparte esta postura. Y más en una región donde el turismo está despegando y con las enormes posibilidades que van a generar las múltiples actividades que se van a desarrollar este año y que ven como una plataforma de despegue para su carrera profesional.

Hugo Bande, profesor en la Facultad de Turismo de Oviedo y guía turístico, explicó que en las últimas convocatorias se acreditaron cientos de guías turísticos, "la mayoría no están ejerciendo o lo hacen de manera esporádica". Y es que, añadió, "si hay demanda o no para convocar las pruebas se sabe por el número de alumnos que se matriculan para cursar estos estudios y por las necesidades de las empresas".

Las pruebas de homologación consisten en un examen teórico y otro de idiomas. El profesor Bande señaló que en la última convocatoria que realizó el Principado, los graduados en Turismo y los que habían acabado esa FP Superior sólo tuvieron que examinarse del idioma, porque el resto se le convalidó. "Eso estuvo muy bien" afirmó antes de proponer que "el Principado realice periódicamente pruebas de actualización para que los que ejercemos tengamos que actualizar nuestros conocimientos y nos conste además la formación que hacemos, por ejemplo en idiomas".

Pero la alarma salta ahora con la conmemoración de los centenarios de Covadonga. "Formamos a personas para que puedan ejercer su profesión y están viendo que ellos no podrán hacerlo mientras se está contratando a gente de otras comunidades e incluso que pueden venir de otros países. ¿Qué les dices? ¿Cómo se lo explicas y les estimulas?", planteó Hugo Bande.

Con esta situación se encuentran ya algunas empresas, que quieren empezar a trabajar sobre el terreno aprovechando el tirón de los centenarios de Covadonga y se ven obligadas a seleccionar a profesionales de otras comunidades e incluso de otros países, porque no encuentran a guías turísticos homologados en Asturias.

"Es increíble que nosotros mismos nos pongamos trabas", asegura la empresaria Blanca Ruiz, que dice tener en nómina a guías de turismo originarios de Tenerife y de Cáceres, y estar recibiendo solicitudes de trabajo incluso de Polonia. "Los guías que hay homologados están trabajando y los que han acabado sus estudios, al paro. Estamos en Asturias, con un potencial turístico enorme, con gente joven dinámica, creativa, emprendedora y con ganas de hacer cosas, y resulta que no pueden porque el Principado no homologa sus títulos. Lo mejor que nos podía pasar era liberalizar el mercado. La competencia es sana y obliga a profesionalizarse cada día más", reclama.

Quienes están implicados en este ámbito turístico aseguran que la falta de homologación favorece además el intrusismo. "Cualquiera puede estudiarse un territorio o un ámbito y ponerse a trabajar porque nadie le pregunta, pero quita un puesto de trabajo a quien se ha esforzado", señalan.

La Asociación de Informadores Turísticos y Guías de Turismo ha organizado para hoy recorridos solidarios con Galbán, la asociación que aglutina a familias de niños con cáncer. Saldrán a las 12.00 horas de las oficinas de turismo de Oviedo, Gijón, Avilés, Covadonga y Cudillero.

Compartir el artículo

stats