El Gobierno regional no irá a la huelga feminista convocada el 8 de marzo contra la discriminación salarial y la violencia que sufren las mujeres pero la Junta General del Principado suspenderá, casi con toda seguridad, el Pleno que debería celebrarse ese día. La decisión no se adoptará hasta la próxima semana pero ayer saltaron las primeras chispas después de que IU anunciase que pedirá la suspensión del Pleno.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, pidió que se suspenda el Pleno "para facilitar el derecho a la plantilla de la Junta General a la participación en esa movilización". En principio, la iniciativa de la coalición cuenta con el visto bueno de los grupos del PSOE y Podemos, suficiente para imponerse a los 17 votos del PP, Foro y Ciudadanos. A juicio de Marcelino Marcos Líndez, el portavoz socialista, es "importante" que los políticos escenifiquen su apoyo a "reivindicaciones muy razonables, con argumentos sólidos" como la de la brecha salarial entre hombres y mujeres. La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, mostró su oposición a que se suspenda la sesión plenaria del jueves con el argumento de que dicha medida va en contra "de la libertad" que asiste a quienes quieran ejercer su derecho a trabajar ese día, a lo que el portavoz contestó que ese ejercicio se puede llevar a cabo "el resto de días". En esa discusión con Llamazares, la portavoz popular replicó que no le extrañaba la dificultad de Llamazares para entender el concepto de libertad dado su ideario "comunista".

El socialista Marcos Líndez calificó de "vehemente" la intervención de la portavoz popular, pero para Llamazares fue "faltona". El diputado de IU comentó en los pasillos de la Junta: "Me llamó comunista, qué le vamos a hacer". Más adelante recordó su condición de comunista "sin carné". "Me lo quitaron hace años, soy autónomo", dijo Llamazares, que manifestó su extrañeza por la reacción de la portavoz popular "porque en la inmensa mayoría de parlamentos autonómicos se adoptarán medidas similares".

Ya fuera de la Junta de Portavoces, Mercedes Fernández reveló su "desconcierto" por que la semana pasada el Grupo Socialista "nos planteara la posibilidad de dar lectura el día 8 a una declaración institucional sobre la igualdad salarial, que nos parecía bien. Pero alguien tocó el silbato una vez más, habrá habido una imposición", valoró la portavoz del PP, quien subrayó "lo mucho que nos costó a las mujeres llegar a los parlamentos". Recordó el rechazo manifestado "por la diputada socialista Victoria Kent al voto femenino". Marcos Líndez criticó que la portavoz popular no dude "en mentir para escenificar una posición inadmisible".