El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a autorizar mediante un decreto ley que los ayuntamientos puedan gastar el superávit de 2017 en este año y el siguiente. En el caso de Asturias, los alcaldes calculan que la cuantía global se situará entre los 75 y los 100 millones de euros, aunque la cifra aún está por precisar. Ignacio García Palacios, presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), se mostró satisfecho, pero advirtió: "Estaremos vigilantes de que el Ministro cumpla su compromiso".

Montoro se comprometió a aprobar en 20 días el decreto ley por el que se autorizará el gasto del superávit, de tal manera que no se vea afectado por la falta de Presupuestos Generales del Estado.

Ignacio García Palacios mostró su satisfacción por la receptividad del Ministro a atender la petición expresa de que ese dinero se pueda invertir en cualquier gasto que sea de competencia municipal. En este sentido, la Federación Española de Municipios se comprometió a enviar en breve un listado de actividades que se puedan ampliar.

"Los ayuntamientos de toda España hemos tenido que presionar durante mucho tiempo, pero al final parece que hemos conseguido el objetivo. Estamos satisfechos pero expectantes, esperando que el Ministro cumpla su compromiso", señaló el presidente de la Federación Asturiana de Concejos.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ya hizo también unas cuentas aproximadas, y según sus cálculos podrá invertir unos tres millones de euros entre este año y la primavera de 2019. "Hay que ver la letra pequeña de ese Real Decreto para comprobar los ámbitos de inversión, para que la ejecución del gasto responda lo más posible a las demandas ciudadanas".