Las feministas ya calientan la voz para la huelga de mañana, jueves. Será un paro laboral, de consumo, de cuidados en el hogar y estudiantil. La llamada Comisión por el 8M, que cuenta con el apoyo de más de un centenar de asociaciones regionales, presentó ayer en la plaza de la Escandalera de Oviedo los actos para esta jornada de paros. Lo hizo arropada por casi un centenar de mujeres y algunos hombres, que cantaron consignas como: "Si nosotras paramos, para el mundo" y "Aquí estamos, nosotras no matamos". Ellos también están llamados a secundar los paros, excepto el de cuidados en el hogar.

"Estamos completamente seguras de que va a ser un éxito y que este paro va a hacer historia", aseguró la portavoz de esta plataforma, Sara Combarros. Según explicó, no será una huelga convencional. "Será un paro de desborde, pero para que nosotras podamos parar en el ámbito de los cuidados domésticos tienen que ser los hombres los que se ocupen de este tipo de tareas", señaló.

La huelga desembocará en una manifestación que saldrá a las siete de la tarde de la plaza de El Humedal, en Gijón, que también respaldan UGT y CC OO. La plataforma animó a las asistentes a ir vestidas con un mandil y un carrito de la compra.