"La frontera de mantenerse joven hasta los 140 años empieza a dejar de ser un sueño", ha afirmado esta mañana el periodista y divulgador científico Ramón Sánchez-Ocaña en la presentación de Criogene, el primer laboratorio de ADN de capital privado asturiano.

En el acto, celebrado en Oviedo, también intervinieron Aurora Astudillo, directora científica del Biobanco del Principado, y Eva Pando, directora del IDEPA, además de la directora de Criogene, la bióloga Tania Fernández Navarro.

¿Porqué es el ADN tan crucial para la vida? "Porque su código se traduce en la célula en instrucciones precisas para la fabricación de todas las moléculas grandes, o macromoléculas que conforman a esas células, desde las que constituyen la membrana que las delimita hasta todas las proteínas y enzimas que la hacen funcionar", ha explicado Aurora Astudillo.

"Todas las instrucciones para su fabricación están contenidas en el ADN; de ahí que se diga que el ADN es la base de la vida", ha agregado la profesora Astudillo.

Según Ramón Sánchez-Ocaña, "en el futuro la medicina será predictiva y, posiblemente, en vez de curar enfermos tratará de reparar genes alterados".

¿Será realidad poder cumplir 140 años en plena salud?, se preguntó el periodista y divulgador. Y se extendió en la respuesta: "Se sabe que los telómeros (especie de protector situado en los extremos del cromosoma) son una especie de marcador de la longevidad. Con las divisiones celulares, esos telómeros se van acortando. Pero si se les dota de una enzima (telomerasa) pueden rehacerse y lograr una longevidad que experimentalmente y en ratones llega al 40 por ciento".

Sánchez-Ocaña puntualizó que "no se trata sólo de permanecer joven, sino de que con ello todas la patologías asociadas a la vejez pueden distanciarse. Y, entre ellas, todas las de tipo degenerativo, entre las que podemos citar el cáncer".Crear empleo

Eva Pando, directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), señaló que la principal pretensión de su departamento es que las nuevas empresas, como Criogene, "generen empleo". Con relación a Criogene, indicó que "ya que la hemos ayudado a nacer, ahora vamos a ayudarla a crecer".

La directora de Criogene hizo hincapié en la necesidad de "concienciar a la población" sobre la conveniencia de conservar el ADN "para prevenir, detectar y curar enfermedades, así como para ayudar a resolver conflictos legales, e identificar personas". Tania F. Navarro admitió que esta tarea "es complicada, como pudo serlo hace ya muchos años convencer a la población de que la donación de sangre y de órganos era necesaria para salvar vidas".