La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siglo y medio de lejana amistad

Un ciclo de conferencias en la Universidad analiza la historia de la relación diplomática entre Japón y España

Yayoi Kawamura. LUISMA MURIAS

La Universidad de Oviedo conmemora el 150.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España con las jornadas de Historia del Arte Japonés, que permitirán conocer la concepción estética de este país.

La profesora Yayoi Kawamura, titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, es especialista en las relaciones artísticas entre Japón y España a partir de la época de Felipe II. Ejerce de organizadora de unas jornadas que se celebran desde hoy y hasta el jueves, a partir de las 16.00 horas, en el edificio del campus del Milán. La entrada es libre.

"De las relaciones entre Japón y España destacaría tres momentos históricos en un listado que arranca hace cuatro siglos, con el llamado Galeón de Manila que cruzaba el Pacífico una o dos veces al año y llegaba a Japón, y después, las relaciones entre ambos países durante la época de Felipe II, y cuando hace ciento cincuenta años el Japón moderno abrió sus fronteras a Occidente", explicó ayer.

En esta cita tendrán un especial protagonismo los primeros españoles que hace 150 años trajeron a nuestro país los primeros objetos artísticos desde Japón. Y para explicarlo nadie mejor que Pilar Cabañas Moreno, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y también comisaria de la exposición que se acaba de inaugurar en la Fundación Juan March de Madrid para celebrar esta importante efeméride. Será la encargada de explicar, por ejemplo, cómo el arte japonés influyó en los artistas contemporáneos en clave zen.

Hoy por la tarde se desarrollarán tres conferencias: "Los primeros contactos España y Japón: periodo Namban 1543-1639", a cargo de la profesora Yayoi Kawamura; "La pintura Namban y los biombos", a cargo del profesor José Blanco, y finalmente "El arte de la laca Namban", que explicará Kawamura. Las conferencias se pronunciarán desde las 16.00 hasta las 18.30 horas.

"El inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Japón en 1868", "La llegada del arte japonés al mundo occidental" y "Los grabados ukiyoe y su impacto en Occidente: Japonismo" completarán el programa de mañana. El jueves, Pilar Cabañas cerrará el ciclo hablando sobre "El zen en el arte contemporáneo". "Es una buena ocasión y también muy lógica para recordar que hace ciento cincuenta años países tan lejanos ya se relacionaban", concluyó Kawamura.

Compartir el artículo

stats