El anuncio del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de una próxima bajada de las tasas universitarias en caso de que el Gobierno obtuviera el respaldo necesario del Parlamento para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no ha obtenido la receptividad esperada en el Gobierno del Principado. El consejero de Educación, Genaro Alonso, consideró "muy generoso" el ofrecimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "él invita y nosotros pagamos", aseveró en referencia al coste que acarreará la decisión para la Administración autonómica. "Quienes van a tener que pagar la reducción de tasas son las comunidades autónomas", advirtió Alonso durante una visita al Instituto de La Corredoria.

Méndez de Vigo indicó en el pleno del Senado que los presupuestos para 2018 revisarán a la baja las horquillas en titulaciones universitarias oficiales de grado, de manera que las comunidades autónomas puedan fijar unas tasas "más asequibles".

Se situarán, según el ministro de Educación, entre el 0 y el 25 % de los costes de la primera matrícula."Son las comunidades autónomas las que establecen las tasas, pero dentro de una horquilla, por tanto en grado las vamos a bajar, permitiendo que sean más asequibles", declaró Méndez de Vigo a la salida del Pleno.

Esa reducción de las tasas supondría una nueva modificación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, después de que en 2017 el Gobierno redujera las horquillas de las tasas de los másteres no obligatorios.

"Anuncian una modificación de las horquillas en el precio de los grados y los másteres que permite que las comunidades autónomas puedan establecer algún tipo de rebaja o ajuste", subrayó Genaro Alonso, quien a renglón seguido especificó que en el Principado de Asturias " ya tenemos congeladas las tasas y lo que vamos a hacer con esta propuesta es estudiarla con otros agentes y ver lo que podemos hacer".

Para el consejero de Educación, el contexto anunciado por el ministro de Educación obliga a realizar un estudio de los costes que implicará para la comunidad autónoma habida cuenta "del esfuerzo que estamos haciendo ya este año con la congelación de tasas". Por tanto, continuó Alonso, "no preveo demasiado margen para una rebaja sustancial de los precios públicos, en todo caso, es un tema a estudiar con otros agentes y lo veremos en próximos días". Todo ello, pese a que el pasado diciembre en la reunión del Claustro de la Universidad de Oviedo se dio respaldo a una bajada progresiva de las tasas.

El Ministro de Educación anunció la inclusión de la bajada de las tasas de los grados universitarios en los presupuestos de 2018 después de que el senador socialista Francisco Menacho denunciara que las matrículas de España son las más caras de Europa y que existen grandes disparidades en las tasas entre unas comunidades autónomas y otras.