El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido, a las 16.15 horas, a activar el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias, en fase de alerta 2.

Según han indicado desde el Ejecutivo, la activación se ha producido a la vista de la situación de diversos ríos de la comunidad autónoma, en nivel de seguimiento y prealerta, dada la situación incomunicación del municipio de Caso por desprendimiento de tierra y en previsión de que las condiciones meteorológicas se mantengan.

Esta es una fase de vigilancia, previa a la emergencia, donde además de realizar un seguimiento de las previsiones y su evolución, se pueden tomar medidas de protección a la población o a sus bienes.

La fase de alerta puede desembocar en una situación emergencia, por lo que se pasará a fase de emergencia o bien o evolucionar y producirse la vuelta a la normalidad.

Las precipitaciones caídas a lo largo de las últimas han alcanzado su registro máximo en Oviedo, con 39 litros por metros cuadrado a primera hora de la tarde.

Los altos niveles de los cauces fluviales mantienen en situación de alerta a la Confederación Hidrográfica, principalmente por la situación de los ríos Linares, en Villaviciosa y Nora, en Siero.

Reabierto Pajares

Continúan cerrados al tráfico por la nieve los puertos de montaña de San Isidro (Aller), Connio (Cangas), Ventana (Teberga) Tarna (Caso), San Lorenzo (Somiedo) y el Alto de la Cobertoria (Quirós). Además, la nieve obliga al uso de cadenas en La Colladona (Laviana), San Ignacio (Ponga) y Somiedo.

Según la información de la página del 112 recogida por Europa Press, la circulación para todo tipo de vehículos por el Puerto de Pajares ya está permitida sin necesidad de cadenas.

Por otro lado, la nieve mantiene desde este sábado cortada al tráfico la carretera CO-4, Covadonga-Lagos, por lo que ha obligado al Principado a posponer hasta el lunes, día 26, la entrada en funcionamiento del plan especial de transporte que permanecerá activo hasta el próximo 8 de abril, con motivo de la Semana Santa.

También permanece cerrada al tráfico la AS-264 que une Sostres con Cantabria, que también está afectada por la nieve en el tramo Poncebos-Sostres, obligando al uso de cadenas. Por otro lado, la LN-8 entre Tuiza y el Puerto de la Cubilla está cortada, igual que la MO-1 Santa Eulalia-Busloñe por un argayo.

Además, es obligatorio el uso de cades en varios tramas de carretera en Cangas del Narcea. Es en la CN-4 en el acceso a Xenestoso, la CN-8 entre Vallado y Cibea y la CN-9 entre Rengos y Monesterio d'Ermo. También en Quirós, en la QU-1, QU-2, QU-4, QU-5 y QU-6; la AS-34 en Allande; la PO-1, PO-2, PO-3 y PO-5, en Ponga; la SD-1, en Somiedo, y TE-3, en Teverga.

Por otro lado hay cortes de carretera en la AS-335 en Cabranes, en la AS-17 en Llanera, la AS-117 en Sobrescobio, y la AS-265 en Teverga.