El primero de los contratos licitados este año por Adif Alta Velocidad, por importe de 14,6 millones de euros, hace referencia al suministro y transporte de 100.000 traviesas monobloque de distintas tipologías, divididas en dos lotes, el primero para la renovación de vía del tramo León-Variante de Pajares y el segundo para el montaje de la vía en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena. Otro contrato licitado incluye el suministro y transporte de traviesas, de tipo bibloque de hormigón armado de ancho mixto para vía en placa, que serán instaladas en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena. En este caso, la inversión asciende a 12,6 millones de euros. Ambos contratos, con un plazo de ejecución de 8 meses, engloban la fabricación de las traviesas, la colocación de las sujeciones y la homologación (en caso de ser necesario), así como el acopio en fábrica y su traslado a la obra ferroviaria.

A estos dos contratos hay que sumar otro relacionado con la licitación del suministro y transporte de carril para la renovación de vía del tramo León-Variante de Pajares y para el montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena. En este caso, el importe de licitación asciende a 13,7 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución se ha fijado en 12 meses.

La aprobación del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad incluye también la licitación, por importe de 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, del suministro y transporte de desvíos ferroviarios que irán destinados a la construcción y renovación del tramo León-Variante de Pajares. Este contrato se centra en la fabricación, premontaje y transporte a la traza de nueve desvíos ferroviarios de ancho mixto. La instalación de estos desvíos permitirá circulaciones de hasta 200 kilómetros por hora por vía directa.

En el tramo La Robla-Campomanes, ha sido aprobada la licitación del montaje de vía por 36,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses. Finalmente se ha aprobado también el inicio de expediente de resolución del contrato de montaje de vía del tramo Variante de Pajares-Pola de Lena, que había sido adjudicado a Dragados.