Adif ha puesto a la venta mediante subasta pública ocho viviendas de su propiedad en Asturias, cuyo precio mínimo de licitación oscila entre 34.800 euros y 46.500 euros. Se trata de cinco viviendas en Oviedo, una en Gijón y dos en Pola de Lena.

Los pliegos con los detalles de la subastas se encuentran a disposición de los interesados en las oficinas de la Delegación de Patrimonio y Urbanismo Noroeste de Adif, sitas en la calle Uría s/n, Estación de Ferrocarril (Oviedo). Los interesados también pueden llamar a los números de teléfono 985 981 578 y 985 981 427, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. Asimismo se puede recabar más información en la web de Adif.

Estas actuaciones, que se están desarrollando de forma progresiva, se enmarcan en el plan de racionalización de activos que está llevando a cabo Adif, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes.

Las viviendas ovetenses están situadas en el barrio Vallobín, mientras que la gijonesa está en La Calzada. Las dos de Pola de Lena están en la calle Ramón y Cajal.

ADIF ofrece la venta directa de los inmuebles no adjudicados en las subastas públicas. Las condiciones de la enajenación no podrán ser inferiores de las anunciadas previamente; es decir por el mismo precio mínimo de licitación. Los interesados deberán ingresar el 5 por ciento del precio del inmueble. Una vez acreditado dicho ingreso se iniciará el procedimiento de venta directa sin que la consignación de dicho 5 por ciento atribuya ningún derecho de adquisición, constituyendo tan solo el requisito previo e imprescindible para la tramitación de su solicitud de compra por adjudicación directa.

En su página web, Adif ofrece 55 viviendas en diferentes puntos de España, con precios que van desde los 2,14 millones de una parcela de 3.608,36 metros cuadrados en Leganés (Madrid) hasta los 16.000 euros de una vivienda de 68,13 metros cuadrados útiles en Venta de Baños (Palencia).

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Adif ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad.

Tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y con altos estándares de calidad.

Adif Asume:

  • La administración de infraestructuras ferroviarias (vías, estaciones, terminales de mercancías, etc).
  • La gestión de la circulación ferroviaria.
  • La adjudicación de capacidad a los operadores ferroviarios.
  • La percepción de cánones por el uso de la infraestructura, estaciones y terminales de mercancías.

Todo ello desde el compromiso de "responsabilidad social con los ciudadanos", según apunta en su página web. "Una responsabilidad social que se fundamenta en principios éticos relacionados con la gestión y con el papel de la empresa en la sociedad", resalta. Y aáde: "tiene como eje vertebrador la transparencia y el diálogo con los Grupos de Interés; y su finalidad última es contribuir a la sostenibilidad del desarrollo que propicia nuestra actividad, desde una perspectiva integral".