La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, calificó ayer de "revulsivo para la delegación asturiana" la convención que los populares han celebrado este fin de semana en Sevilla y declaró en una entrevista a la televisión pública asturiana que habrá "cambios en las candidaturas" de las principales ciudades de la región.

"En Oviedo, Gijón y Avilés habrá renovación en un porcentaje importante", aseguró Mercedes Fernández, quien afirmó que ya le han llegado rumores de cargos electos que le pedirán el relevo "porque entienden que se cumplen sus ciclos". La presidenta del PP regional precisó que quiso "reivindicar con la mayor fuerza posible, dentro del respeto institucional al Ministro de Fomento que resuelva el AVE de Asturias. No podemos ir a la cola del resto de los españoles. Asturias necesita un impulso definitivo al AVE".

Este anuncio vendría frenar los planes de algunos municipios. En el caso de Oviedo, el actual portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo ya ha dicho que se siente con fuerzas para volver a ser Alcalde. "Me veo con muchas ganas y mucha ilusión por ser el próximo candidato", contestó Caunedo a principios de años cuando los periodistas le recordaron que Mariano Rajoy declaró que "no es imposible" que sus principales candidatos a las autonómicas y municipales se empazaran a hacer públicos próximamente.Lo que es una evidencia es que a Iglesias Caunedo se le echa el tiempo encima. Desde la calle Génova, el PP ha repetido hasta la saciedad que no habrá aspirantes con deudas pendientes en los juzgados y el líder local de los populares sigue imputado en una de las piezas separadas del "caso Pokémon", un proceso en el que está inmerso por sus supuestos favores a una filial de Aquagest -la principal protagonista de la trama corrupta- a cambio de viajes regalados. Caunedo y sus abogados dan por hecho que su imputación no tendrá recorrido y que la jueza asturiana Pilar de Lara, o la Audiencia Nacional, tendrá que desimputarlo o absolverle si llega al juicio, pero la decisión de la magistrada de ampliar la fase de instrucción del caso hasta junio de 2019 complica la aspiración del exregidor para repetir como candidato a la alcaldía, a pesar de que trata por todos los medios de agilizar el proceso.

"Necesitamos y esperamos que Mariano Rajoy igual que inauguró la puesta en servicio de la autovía del Cantábrico sea quien saque el primer billete del AVE para poder compartir con él un viaje histórico que toda Asturias necesita y reivindica", afirmó Mercedes Fernández en su balance de la convención del PP el fin de semana en Sevilla que, a su juicio, ha puesto de manifiesto que su partido "defiende la unidad de este país", a la vez que ha servido de foro de "intercambio de ideas y experiencias", con la vista puesta en la triple cita electoral de 2019 con los comicios municipales, autonómicos y europeos.