El Congreso de los Diputados aprobó ayer una iniciativa del Partido Popular (PP) en la que se insta al Gobierno a elaborar una estrategia de gestión, control y erradicación del plumero de la Pampa, en colaboración con las comunidades autónomas afectadas, entre ellas Asturias, y los ayuntamientos.

La diputada por Asturias del PP, Susana López Ares, fue la encargada de defender la iniciativa en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento, que no contó con el apoyo de Podemos.

López Ares reclamó la adopción de actuaciones urgentes y también programas de prevención contra esta especie invasora, en colaboración con los órganos de investigación y entidades, públicas y privadas, interesadas en los estudios sobre el Plumero de la Pampa, para establecer actuaciones eficaces de erradicación. También se plantea establecer mecanismos de coordinación internacional con los países donde la especie tiene un carácter invasor.

En Asturias, el plan de erradicación de la plaga del plumero de la Pampa tratará de atajar la expansión de la planta invasora de occidente a oriente, en la dirección opuesta a la que la especie siguió en su camino de avance por Asturias. El camino de la persecución ha sido fijado de acuerdo con estudios científicos que aconsejan esta acometida.