13 de abril de 2018
13.04.2018

Los meteorólogos advierten del riesgo "notable" de aludes en los Picos de Europa durante el fin de semana

Emergencias del Principado resalta lo "especialmente peligroso" que es realizar recorridos a pie por la alta montaña y prácticar deportes invernales durante el deshielo

13.04.2018 | 10:12

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para hoy, mañana y el domingo, de riesgo "limitado" de aludes evolucionando a "notable" en las horas centrales del día en los Picos de Europa.

Según las previsiones de AEMET desde hoy las nevadas se esperan por encima de unos 1.500 metros de altura, pero se irán purgando a lo largo de la jornada y darán lugar a salidas de nieve reciente de tamaños 1 (purga) y 2 (alud pequeño, pero capaz de sepultar una persona).

A las salidas de nieve reciente se unirá la inestabilidad de la nieve húmeda, principalmente a partir del mediodía y hasta el atardecer. Fuera de esas horas, el rehielo de la capa superficial de la nieve, aunque poco marcado, será un factor estabilizador.

Los aludes generados por este motivo serán por lo común de tamaño 1 y 2. Pero dado el espesor del manto nivoso no se descarta algún alud de tamaño 3 (mediano, capaz de sepultar un vehículo) o incluso de fondo de tamaño 4 (grande, capaz de destruir un pequeño bosque), que movilice suficiente nieve como para salvar un importante desnivel si se encauza por un barranco propicio.

Durante las jornadas de mañana y el domingo no habrá cambios importantes en el nivel de peligro. Con un rehielo nocturno poco efectivo, dicho peligro seguirá siendo más elevado durante las horas centrales de la jornada, aunque estará cada vez más vinculado a las salidas de nieve húmeda. Por el contrario, se espera que el ascenso térmico diurno ayude a estabilizar las placas de viento, y que las salidas de nieve reciente sean cada vez más escasas debido a la ausencia de nevadas destacables.

Desde AEMET recuerdan que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe y que, en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaños 1 (purga) y 2 (alud pequeño), se pueden sufrir severos daños personales.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se ha advertido que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine