Clamor entre los asturianos residentes en el Reino Unido para que se mantenga el vuelo entre la región y Londres de Easyjet, ahora en el alero. Están enviando cartas a la dirección de la compañía para que reconsidere mantener el vuelo y se ha abierto una iniciativa en "Change.org" que en pocas horas reunió un millar de firmas.

María Iglesias Rodríguez, directora de operaciones de la ONG Praxis Community Projects, madre de tres hijos, había encontrado en el enlace de Easyjet una forma asequible de mantener el contacto con su familia y su región. "Es nuestro cordón umbilical", aseguró. Las opciones se reducen ahora con unos vuelos de Iberia que cuestan 300 euros, un coste "prohibitivo". "Esto nos retrotrae a hace 13 años", sentencia.

La médico avilesina Debra Fonalleras Marcos, que se fue a Inglaterra en 2006, dice que la conexión de Easyjet ha sido "un nexo de unión con la familia, los amigos y también a nivel profesional". Viaja cuatro veces al año a Asturias, y su madre, otras tantas a Londres. "Los vuelos iban llenos siempre. No me lo explico, deben ser intereses políticos", cree.

Leticia García Menéndez, que se fue a Londres a trabajar en agosto de 2016, aseguró: "He podido volver a Asturias varias veces al año, no perderme fechas importantes como las Navidades, acontecimientos familiares..., lo que hizo mucho más fácil estar lejos de casa, de mi familia y amigos. Si perdemos la conexión, no sólo nos privan de mantener nuestros vínculos familiares, sino que también impiden a ingleses y españoles que descubrir dos países maravillosos. Dejan el Principado aún más aislado".

Carolina Albuerne, que lleva 17 años en el Reino Unido y trabaja en la ONG Refugee Action, lo tiene claro. "No queremos volver a peregrinar por Bilbao o La Coruña. No son conscientes del daño que hacen. No es una cosa de los pijos asturianos que viven en Londres. El vuelo de Easyjet lo utiliza gente que viene del Norte de Gran Bretaña, de Irlanda, incluso de países escandinavos. El trato además era muy atento y se iba con más espacio", asegura. "Con esto del Brexit, estamos viajando mucho más a Asturias, y cada tres meses. Al turismo, lo va a perjudicar", advierte.