El Gobierno autonómico ha dado esta mañana da el visto bueno a la contratación, por la vía de emergencia, de las obras de reparación del dique del puerto viejo de Cudillero. Los trabajos, que se han encargado a la empresa New Construction con un presupuesto aproximado de 142.167 euros, avanzan a buen ritmo y podrían finalizar en mayo.

El temporal marítimo de la madrugada del 24 de marzo provocó una avería en el arranque del espaldón del dique de sillería del puerto viejo, uno de los elementos más singulares de la arqueología portuaria de Asturias. También causó el deslizamiento de material en el inicio del talud. Tras el análisis de los daños, la actuación consistirá en la reparación del tramo afectado del espaldón y la estabilización del arranque del talud, con el fin de garantizar la seguridad de los inmuebles e instalaciones de la zona, así como de los usuarios.

Por otra parte, el Principado se adherirá al Fondo de Facilidad Financiera para los dos primeros trimestres del año. El importe máximo del que se dispondrá este semestre se estima en 262.940.000 euros, cifra que se irá concretando a lo largo del ejercicio en función de los vencimientos de deuda. El Gobierno regional ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la ausencia de condicionalidad fiscal del mecanismo, las condiciones favorables del préstamo, con un tipo de interés fijo semejante al de la Deuda del Estado, y la adecuación de este instrumento al perfil de vencimientos del Principado.

El Consejo de Gobierno, además, ha acordado destinar un millón de euros a financiar la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo autónomo. Estas subvenciones apoyan la actividad de los emprendedores, dado que favorecen las altas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia (Reta) y la permanencia en este sistema durante el primer año. En función del número de solicitantes, la partida inicial podría ampliarse con otro millón más.

La convocatoria prevé ayudas de hasta 600 euros para quienes se hayan incorporado al Reta entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2017, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases. Para agilizar la tramitación, la Consejería de Empleo ha reducido los documentos que deberán aportar las personas interesadas junto con el formulario de solicitud, que desde ahora se limitarán a la ficha de acreedor y el justificante del pago de la cuota correspondiente al primer mes de alta en el Reta. El año pasado se concedieron 806.400 euros en ayudas que beneficiaron a 1.344 personas, de las que 649 eran mujeres.

Esta línea se complementa con otras tres actuaciones del gobierno autonómico para apoyar a las personas que deciden poner en marcha un negocio: el pago único, que implica el abono del importe total de la prestación por desempleo en una única vez; las ayudas a la incorporación de socios a cooperativas y sociedades laborales, y el tique rural. Mediante estas cuatro convocatorias, en 2017 se concedieron 3,2 millones en subvenciones que beneficiaron a más de 1.600 personas.