La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan regional da prioridad al uso químico de los residuos sobre la quema

El Gobierno prevé aprobar este miércoles la revisión de la estrategia autonómica para el tratamiento de las basuras

El plan estratégico de residuos para los próximos siete años da prioridad al aprovechamiento químico de los residuos, mediante la obtención, por ejemplo, de combustibles de segunda generación frente a la llamada valorización energética, que supone la quema de los restos de la bolsa negra de basura en instalaciones industriales, tanto dentro como fuera de Asturias. El Ejecutivo autonómico prevé aprobar el nuevo plan regional para el tratamiento de las basuras en la reunión del Consejo de Gobierno que tendrá lugar el miércoles, tras haber dado respuesta a las alegaciones presentadas durante el período de información pública.

El texto original del plan estratégico de residuos ha recibido más de 400 alegaciones, muchas de ellas de contenido similar, presentadas tanto por partidos políticos como por colectivos y particulares, de las que finalmente el Principado ha estimado más de ochenta y rechazado algo más de medio centenar. https://www.lne.es/asturias/2018/03/27/cogersa-recibio-846964-toneladas-residuos/2260376.htmlLos objetivos del plan pasan por alcanzar una tasa de reciclaje del 50 por ciento antes de 2020 para los residuos domésticos y comerciales y lograr, para ese mismo año, una reducción de, al menos, un 10 por ciento en la producción de basuras de cada municipio respecto a la existente una década antes, en 2010.

El resultado, según fuentes conocedoras del contenido definitivo, es un plan que será pionero en el conjunto de España. "Es la primera vez que un plan apuesta por la valorización química, mediante la cual los residuos, previo tratamiento, se convierten en subproductos químicos", precisaron las mismas fuentes, que destacaron el descarte definitivo de la construcción de una incineradora, uno de los principales "caballo de batalla" de Izquierda Unida en el debate sobre el tratamiento de las basuras en Asturias.

La valorización química entrará en escena para dar respuesta al tratamiento de la bolsa negra de basura, de cuyo contenido se obtendrá un Combustible Sólido Recuperado (CSR), cuya calidad dependerá de la tecnología con la que esté dotada la planta que está previsto construir en las instalaciones de Cogersa. El precio de licitación de esta planta de tratamiento ronda los 52 millones de euros, una cantidad que el PP juzga excesiva para "aumentar sólo un 7 por ciento la recuperación de materiales; sería preferible destinar ese dinero al aumento del reciclaje en origen", apuntan en fuentes populares. IU quiere que sea muy avanzado, para obtener CSR de calidad, atractivo para las empresas que lo usan.

El plan estratégico de residuos abre la puerta al almacenamiento temporal del CSR que se obtenga en las instalaciones de Serín hasta su valorización y ahí es donde el Gobierno regional se ha reservado un "comodín" que, cuando menos, suscita recelos en IU de Asturias. En caso de que ese CSR no propicie la obtención de combustibles de segunda generación, como el metanol y el etanol, el nuevo plan regional prevé que pueda ser objeto de valorización energética, esto es de su quema en instalaciones industriales tanto dentro como fuera de Asturias, un supuesto en el que encajaría la térmica de La Pereda (Mieres) de Hunosa. "Está claro que el plan regional nace con la motivación de la valorización química, un paso de gigante respecto a la incineración; habrá que ver si el Gobierno tiene esa motivación", advirtieron en fuentes de IU. Una de las alegaciones que, al parecer, el Gobierno regional ha aceptado incluir en el plan estratégico contempla que los municipios pequeños dispongan de asesoramiento para el tratamiento de sus basuras, una propuesta planteada por Izquierda Unida.

Compartir el artículo

stats