El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, defenderá hoy en Madrid una postura restrictiva sobre los productos homeopáticos, en virtud de la cual sólo sean tratados como medicamentos aquéllos que merezcan este nombre, toda vez que "hayan pasado por los controles exhaustivos de las agencias española y europea del medicamento que acrediten su evidencia científica". Sin embargo, precisó, "si lo que se pretende es meter de rondón multitud de productos que no tienen ninguna evidencia científica y que no han superado los estudios pertinentes, van a encontrarnos enfrente".

Estas consideraciones del titular de Sanidad hacen referencia a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará hoy en el Ministerio de Sanidad, con la presencia de los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas. Ministerio y autonomías debatirán la aplicación en España de una directiva europea sobre medicamentos de 2001 llamada a regular la comunicación que deben realizar los titulares de preparados homeopáticos. En la actualidad, su comercialización está llevándose a cabo sin un marco regulatorio específico, en una suerte de limbo legal.

Del Busto pondrá sobre la mesa -en sintonía con otros representantes autonómicos, vaticina- que todo medicamento que quiera ser tratado como tal "debe tener unas bases claras, una evidencia científica y haber pasado por los controles exhaustivos de las agencias española y europea del medicamento". En ese caso, "no tendremos ningún inconveniente" para su comercialización, indicó.

En la reunión de hoy también se abordará la escasez de médicos en algunas especialidades. Un déficit que sufre Asturias, pero también -en mayor o menor medida- el resto del país, y cuya solución exige, a juicio del consejero de Sanidad del Principado, una acción concertada de los poderes públicos, liderada por el Ministerio de Sanidad. Se darán a conocer las recomendaciones de un grupo de trabajo creado para adoptar medidas frente a este problema.

Entre los 24 puntos que integran el orden del día de la reunión figura también el proyecto de real decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, lo que se conoce como "prescripción enfermera".