Las comunidades autónomas exigen al Gobierno central que su aportación económica para la dependencia tenga carácter finalista y esté ligada al sistema de financiación autonómica, para asegurar. La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, se mostró de acuerdo con esta reclamación "para asegurar que el dinero que el Gobierno entrega para dependencia se invierte en eso y no en otras cosas", dando a entender que eso ocurre en la actualidad pero sin querer confirmarlo.

Asturias acoge desde ayer un encuentro informal de los directores generales responsables de dependencia de todas las comunidades autónomas. Según explicó la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, uno de los objetivos es analizar la necesidad de homogeneizar el sistema de dependencia en el conjunto del país, además de potenciar la atención a domicilio y la teleasistencia avanzada, y buscar fórmulas para encontrar la manera de que la valoración de la discapacidad y de la dependencia tengan pasarelas directas, que se puedan de alguna manera homogeneizar en determinados grados. Otro aspecto es el desarrollo de la figura del asistente personal, que ha sido muy desigual en las distintas comunidades autónomas.

El sistema de dependencia supuso en Asturias el año pasado una inversión global de 185,5 millones de euros. La Consejera Pilar Varela explicó que el Principado aportó 126,5 millones de euros para atender a 21.242 personas. Esa cuantía supuso un 68 por ciento del importe total, mientas que el Estado sufragó un 14 por ciento, 261 millones. El resto, 33 millones, que supusieron el 17 por ciento, corrió a cuenta de los usuarios mediante el copago.

"El sistema de financiación tiene que ser replanteado", afirmó Varela, quien reclamó una financiación finalista y no como ahora, que es "indeterminada" y en la que el mayor coste recae sobre las comunidades autónomas.

La directora general del Imserso coincidió en que la financiación a la Dependencia "tiene que quedar perfectamente definida", saber cuánto se gasta y que nadie tenga la "tentación" de que el dinero para la aplicación de esta ley se destine a otras cosas.